A ESTRADA

"Tenemos que escuchar a un enfermo de cáncer cuando necesite hablar, no coartarle"

"No podemos pensar que una persona que ha padecido cáncer no puede volver a trabajar, porque sí que lo hace y al mismo nivel"

10.04.2014 | 01:15
Begoña Villaverde, psicóloga en el Centro del Pie. // Bernabé/Javier Lalin

BEGOÑA VILLAVERDE - Psicóloga del Centro del Pie de A Estrada

La psicóloga Begoña Villaverde, que trabaja actualmente en el Centro del Pie de A Estrada, ofrecerá hoy una charla en la Sala NovaGalicia Banco relacionada con el cáncer. En ella explicará a los asistentes como afrontar esta enfermedad y aprender a convivir con ella. Tendrá lugar a partir de las 20.00 horas y la entrada es gratuita.

-¿Por qué es necesario la atención de las necesidades psicológicas en una persona que ha recibido el diagnóstico de cáncer?

-Porque el cáncer es una situación sumamente estresante para una persona y en el momento en el que tu recibes el diagnostico de cáncer se da una situación de shock en el que incluso hay personas que no pueden tomar decisiones por respecto al tratamiento que van a tomar. Casi siempre se acude a consulta psicológica en este momento o en el de diagnostico inicial que es más traumático. Ahora no se considera al paciente como un paciente de cáncer sino que se considera también lo que es la parte familiar, porque generalmente estamos hablando de una enfermedad mortal donde los tratamientos son muy agresivos y todo eso va a hacer que necesite un cuidado de la persona que va a estar con él y que va a ayudarle cuando lo necesite.

-¿Qué consejo debería darle una persona a alguien cercano que padece cáncer?

-Si tienes a alguien que padece cáncer a tu lado, lo fundamental son dos cosas: la gestión de las emociones y la comunicación. Las dos están íntimamente relacionadas, tú tienes que dejar que esa persona hable de lo que quiera cuando necesite hacerlo. El cáncer se sigue asociando con muerte al principio y al final, todo paciente de cáncer aspira a curarse pero es verdad que siempre existe el miedo de la muerte que es el más arraigado. Tienes que dejar que hable cuando el necesita hablar no coartarle, dejar que vaya asumiendo las cosas poco a poco y mantener una actitud de escucha activa.

-Si eres cuidador de una persona que padece esta enfermedad ¿Cómo sabes si le están dando lo que necesita?

-En general si hay buena comunicación, hay retroalimentación. Pasa por establecer que la persona sienta que tu estas para cuando él quiera expresarse no que estés encima. Es muy complicado porque a veces nos pasamos de superprotectores y de paternalistas. Sabes que lo que le estas dando es lo correcto, porque hay una retroalimentación que a veces puede ser verbal o no verbal que a ti te va a hacer saber que lo que haces es correcto, es tan simple como eso.

-Cuando alguien sufre el fallecimiento de una persona que padece cáncer ¿Cómo pueden superar ese sentimiento de tristeza?

-En psicología hay una máxima para diferenciar entre lo normal y lo patológico. Las reacciones que ocurren ante algo tan grave como una enfermedad oncológica, te cambia tanto la vida de las personas y afecta no solo al paciente sino a la familia. Hay una máxima que es bastante simple y que sirve para diferenciar lo normal de lo patológico, cuando tú tienes una reacción que afecta a tu vida cotidiana, y se da con mucha intensidad o durante un largo periodo de tiempo eso es un duelo patológico, no es un duelo normal. Es normal sentirte espesa ante la pérdida, echar de menos a la persona, es decir, todas estas cosas son normales, pero cuando se pasan en tiempo de intensidad y pasan a la vida cotidiana, ahí es cuando necesitan ayuda.

-¿Cómo puede una persona recuperar su ritmo de vida habitual si ha padecido cáncer?

-Eso ya es más difícil, es un tema muy peliagudo porque el cáncer antes afectaba a personas mucho más mayores, en edad de jubilación y ahora cada vez afecta a personas más jóvenes que están en medio de la vida activa, de la estabilidad laboral. Hay mucho que trabajar, empezando por radicar los mitos, es decir, no se puede pensar que una persona que ha padecido cáncer no pueda trabajar como trabajaba antes porque de hecho sí que lo hace, y al mismo nivel.

-¿Cuál es el primer paso que debe dar una persona para afrontar la enfermedad del cáncer?

-El primer paso es aceptarla, saber que es verdad, saber que la tienes y esperar. La gran ventaja que tenemos es que un cáncer se convierta en una enfermedad crónica, es decir, que las personas que tengan tumores avanzados pueden vivir muchos años con muy buena calidad de vida.

-¿Cuál es el objetivo de la charla que va a impartir hoy en A Estrada?

-El objetivo es concienciar un poco sobre los grandes olvidados que son los aspectos psicosociales de la enfermedad porque casi nunca se solicita este tipo de ayuda por dos cuestiones: porque el oncólogo no detecta que haya un problema psicosocial porque no tiene tiempo y dos porque está orientado a curar la enfermedad, ese es su objetivo primordial y para todo lo demás no hay tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine