La Diputación de Pontevedra no financiará este año la contratación de un becario de turismo en Silleda. El Concello no figura en la lista de beneficiados con la ayuda que otorga la Administración provincial a través del patronato Turismo Rías Baixas. Es la primera vez en una década que el organismo que preside Rafael Louzán deja sin este servicio a la localidad.

En la práctica, significa que el Concello contará con menos recursos para atender el Mosteiro de Carboeiro, "un símbolo no solo de Silleda y de Deza, sino de la Galicia interior", defiende el alcalde, Manuel Cuiña. Al comprobar que Silleda no figuraba entre los municipios beneficiados, el regidor remitió una carta a Louzán el 4 de marzo en la que le expuso los motivos por los que considera "crucial" mantener el servicio.

Argumenta que el cenobio recibió 15.000 visitas en 2013 y que la evolución positiva experimentada en el número de turistas animó al Concello a mejorar las dependencias monacales, habilitando salones de exposiciones y conferencias, además de ofrecer una atención permanente por parte de un guía. Actualmente, trabaja en él un becario de la Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga), pero pronto acaba su contrato. El gobierno local ya ha solicitado otro, pero por el momento desconoce si le será concedido. Esta baja de personal coincide, además, con la época del año en que se amplía el horario de visitas, lo que complica la coordinación.

El Concello mantiene un guía continuo desde 2005. Durante seis años su contratación se realizó mediante programas de cooperación de la Xunta y, desde 2011 hasta 2013, se abrieron nuevos recursos a través de convenios con la Diputación. "Pese a todo, de forma inesperada y extraña, Silleda no figura entre los municipios seleccionados por la concesión de una beca de tres meses", señala Cuiña, que desconoce las razones por las que le fue denegada.

Lamenta no haber recibido respuesta por parte de Louzán y que tampoco los responsables de Turismo de la Diputación hayan atendido sus llamadas. Por eso, demanda explicaciones "ya que de lo contrario, la negación de esta beca podría enmarcarse en un trato discriminatorio", concluye.