La compañía eléctrica Unión Fenosa Distribución vuelve a contar con el visto bueno de la Xunta respecto del proyecto de instalación eléctrica denominada LMT, CT y RBT A Do Breixa, situada en Vila de Cruces. La Dirección Xeral de Enerxía e Minas propone autorizar administrativamente la línea, aprobar su proyecto de ejecución y declarar su utilidad púbica la consecuente prevalencia de la instalación sobre la concesión minero Monte Fabeira, perteneciente a Minas de Bandeira (Mibasa).

La tramitación se remonta al año 2003, en que la delegación provincial de la Consellería de Industria e Comercio autorizó dicho proyecto. Mibasa recurrió esta resolución y en 2007, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ordenó la retroacción del expediente. En 2009 la empresa eléctrica solicitó la autorización administrativa, la aprobación del proyecto de ejecución y la declaración, en concreto, de la utilidad pública de la instalación, que abastece al lugar de Breixa.

Ese mismo año, la cantera presentó alegaciones solicitando un nuevo trazado de la línea, argumentando que la zona de afección era mayor que la indicada y que debía prevalecer el derecho minero. Fenosa solicitó la mediación de la Xunta, comunicando que si no existía acuerdo previo, renunciaría a la tramitación del expediente.

En 2010, la Consellería de Economía e Industria dictó resolución a favor de la compañía eléctrica, que anuló al año siguiente, de nuevo el TSXG. Entones, los servicios técnicos del gobierno autonómico emitieron un informe, defendiendo los derechos de utilizad pública de la línea eléctrica como prevalentes sobre los de la cantera. Contra la nueva resolución de la Dirección Xeral de Minas cabe recurso ante la Consellería o ante el Tribunal Superior de Xustiza.