El pleno de la corporación municipal de Cerdedo abordará a las 20.00 horas de mañana en sesión ordinaria la propuesta del equipo de gobierno de volver a subir "mínimamente" -un 1,1- el coeficiente de aplicación sobre el valor catastral de los inmuebles del municipio para poder bajar el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y, que de este modo, congelar los recibos en el ejercicio 2015, manteniendo su importe similar al de 2013 y al de 2014.

Así lo explicó ayer el alcalde de Cerdedo, José Balseiros Guinarte, que aclaró que, realmente, lo que se va a aprobar mañana es lo mismo que ya hizo el ejecutivo el pasado año para que los recibos del IBI de 2014 tuviesen un importe similar al del año 2013. Agregó que el gobierno local adopta la decisión de subir el coeficiente de aplicación sobre el valor catastral como "única" salida para poder acogerse a una disposición transitoria de la legislación vigente en materia de IBI como "única salida" para evitar aplicar la subida del tipo al 0,6" y, consiguientemente, de los recibos "en un 20% de media" como consecuencia de las obligaciones impuestas por el Gobierno a los concellos Cerdedo puede acogerse a esa vía porque su ponencia de valores data del año 1980 y la legislación vigente le permite bajar el tipo si se cumple el requisito de subir el coefciente.

Este acuerdo será aprobado por el gobierno local mañana, en el mismo pleno en el que el ejecutivo cerdedense dará luz verde a ceder la recaudación en ejecutiva de todos los impuestos, tasas y multas del municipio al ORAL. A este ya le encomendó en tiempos del anterior alcalde José Luis Jorge Caramés -hace, por tanto, más de 9 años-ocuparse de la recaudación en voluntaria de los impuestos y las tasas municipales.

Asimismo, Balseiros desveló que el grupo municipal del PP presentará al pleno de mañana sendas mociones que reclaman lo mismo que la iniciativa vecinal de recogida de firmas impulsada recientemente por Fran Sieiro. Así, una de ellas pedirá solución a la distancia que separa Cerdedo del parque de bomberos que tiene asignado, el Intercomarcal de Deza-Tabeirós-Montes con base en Silleda, Subraya que sus efectivos hacen una labor encomiable pero que la distancia deja a Cerdedo "fuera de las isocronas" que marca la normativa vigente. Aunque admite que Cerdedo está atendido por Emerxencias A Estrada -y también elogia y agradece su "atención exquisita" a los efectivos de Emerxencias y al alcalde José López- señala que la distancia impide que lleguen antes de 20 minutos a atender una emergencia. Aunque sabe que es difícil, Balseiros pide un grupo de emergencias próximo.

Apunta que podría fijarse uno para atender a Conca do Lérez. En la misma línea, con otra moción pedirá una ambulancia medicalizada para el PAC de Cerdedo, que abre 24 horas y atiende a usuarios de Cerdedo, Forcarei, Cotobade e incluso en ocasiones de zonas de A Estrada, según Balseiros.