Un programa "agotador", pero a la vez gratificante. Así define la profesora Gracia Santorum la visita que el escritor Suso de Toro cursó ayer al instituto Pintor Colmeiro de Silleda, al que dedicó una maratoniana mañana. El autor se reunió primero con estudiantes de cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), lectores de su obra Servicio de Urxencia, el primer guión de una serie de televisión de estas características en Galicia y España. Los alumnos tuvieron ocasión de hablar de la obra con su creador.

El literato conversó luego con los grupos de segundo y tercero de ESO, que realizaron un análisis de la obra teatral de su autoría Unha rosa é unha rosa y cinco estudiantes de tercero realizaron una versión kamishibai del libro, toda una sorpresa para el invitado. Seguidamente, Suso de Toro procedió al descubrimiento de una placa con su nombre para bautizar un aula de primero de Bachillerato, sumándose así a la nómina de autores que ya cuentan con un rincón en el centro educativo trasdezano.

Los chavales aprovecharon para leer fragmentos de las distintas obras escritas por el homenajeado, escogidos por ellos mismos. Otro grupo, junto al profesor de Ética e Filosofía do Dereito, realizó un vídeo basado en el artículo periodístico titulado No os vayáis sin haber luchado antes, que De Toro dedica a la emigración juvenil. Un trabajo audiovisual, que por cierto, podrá verse en el blog del centro.

La visita, programada por el Equipo de Dinamización Lingüística, remató con una conversación entre el alumnado y el autor, que no se marchó sin antes conceder una entrevista a Radio Colmeiro, que también fue grabada en vídeo. Sin pausa, mañana el instituto recibirá la visita de la también escritora Rosa Aneiros. Estará con estudiantes de bachillerato entre las 15.50 y las 17.30 horas.

Por otra parte, la pasada semana un grupo de 28 alumnos de primero de bachillerato realizó una excursión de seis días a Italia para visitar las ciudades de Roma y Florencia, acompañados por dos profesores. Uno de ellos el organizador, Xoán Carlos García Porral, el programador por sexta vez.