La Central Agropecuaria de Silleda celebró ayer una jornada de récord al subastar un ejemplar por 4.622 euros, la mayor cuantía pagada por una res en esta lonja. Se trata de un buey cruce de rubia gallega de unos 750 kilos en canal y unos ocho años procedente de una explotación de Landido, en Insua (Ortigueira), que ahora es propiedad de la empresa monfortina Galcarnes S.L.. Hasta ayer, el récord de precios se situaba en 3.870 euros por un toro vendido el 26 de junio de 2012.

El animal será sacrificado hoy y madurará en las cámaras de la firma lucence durante unos cuarenta o cincuenta días. Sus chuleteras y solomillos se degustarán, posiblemente, en el Restaurante Río Sil, de Carballo, que en la segunda semana de mayo celebrará unas jornadas gastronómicas. Así lo explica Ángel Rodríguez, uno de los socios de Galcarnes. La firma empleará otra parte de la res en la elaboración de hamburguesas y chorizos criollos, un producto que lanzó al mercado hace dos meses.

La Central facturó ayer un total de 363.403 euros -29.803 menos que en la sesión anterior- por la adjudicación de 722 animales. El valor medio de los terneros de recría bajó a los 235,66 euros, al igual que el de los carniceros y el de vacuno mayor, situado en 763,04 y 811,98 euros respectivamente.