El alcalde de A Estada, José López Campos, se mostró al mediodía de ayer muy proclive a incluir en la futura humanización del entorno de la Praza de Abastos propuestas "muy razonables" planteadas por la Asociación de Veciños Virxe Peregrina para la calle Waldo Álvarez Ínsua y la Praza do Mercado.El regidor local realizaba estas declaraciones tras mantener un encuentro a primera hora de la mañana de ayer con José Antonio López Pampín y Honorino Silva como representantes de Virxe Peregrina así como con el arquitecto Alejandro Trigo en representación del estudio técnico local Arcadia.

Este fue el encargado de presentar sobre plano las propuestas de Virxe Peregrina, que plantea la creación de un espacio urbano polifuncional que permitiría crear 18 plazas de aparcamiento entre la calle Waldo Álvarez Ínsua y la Praza do Mercado.

De acuerdo con una de sus propuestas, diez aparcamientos se crearían en Waldo Álvarez Ínsua mediante la sustitución de la acera elevada en el frontal de la plaza y las rampas de accesibilidad diseñadas por Juan Picáns por una escalinata frontal que llevaría 5 plazas de aparcamiento a cada lado Las otras 8 plazas restantes se habilitarían debajo de la pérgola de la Praza do Mercado pero la propuesta de Virxe Peregrina es que solo puedan utilizarse para carga y descarga o para aparcamiento de usuarios de la plaza. Por eso, la Praza do Mercado tendría un vial de 3 metros de ancho que conectaría Waldo Álvarez Ínsua con la calle popularmente conocida como Capitán Bernal, a fin de facilitar un mejor acceso hacia el futuro aparcamiento en superficie que el Concello proyecta habilitar en la zona de O Cruceiro. De este modo, Virxe Peregrina pretende garantizar servicio para productores y clientes que utilicen la plaza a fin de dinamizarla. Cuando el mercado municipal esté cerrado, la Praza do Mercado se cerraría al tráfico mediante pivotes retráctiles. Por la Praza do Mercado y por la calle Padrón se garantizaría el acceso para discapacitados a la Praza de Abastos.

La propuesta planteada por Arcadia para Virxe Peregrina también permitiría cerrar la Praza do Mercado al Tráfico y definir Álvarez Ínsua como peatonal o semipeatonal, abriendo la posibilidad de establecer el aparcamiento controlado por tramos horarios. Durante las horas de funcionamiento de la plaza podría ser zona azul y fuera de él, zona para el aparcamiento de residentes.La propuesta concebida a instancias del colectivo vecinal también abre la puerta a que los días de mercadillo sabatino se corte la circulación en todo el tramo, dejando un espacio "más desahogado" para los puestos a fin de dinamizar comercialmente este ámbito.

El alcalde José López Campos consideró ayer que lo planteado por Virxe Peregrina es "una alternativa" que ahora estudiarán los técnicos municipales. En unos días el Concello fijará su postura. A priori, el gobierno está dispuesto a "consensuar". "Lo que queremos es acertar", aseguró López. Similar talante muestra Virxe Pergrina que, no obstante, limita su paciencia. El día 24 concluye el plazo para acudir al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por el estudio de detalle impulsado por el Concello para humanizar el entorno de la plaza. Si no hay acuerdo con el Concello, Virxe Peregrina, muy a su pesar, irá al contencioso.