Los alumnos del Conservatorio Profesional de Música y de la Escuela Municipal de Música de A Estrada mostraron ayer su talento musical en el Museo do Moble e da Madeira (MOME) con la celebración de las primeras audiciones del segundo trimestre del centro. Se trata de aulas abiertas en las cuales cualquier persona puede disfrutar del talento de unos jóvenes músicos de A Estrada.

En la tarde de ayer, fueron los alumnos de flauta, piano y cuerda los encargados de realizar las audiciones musicales. A lo largo de sesenta minutos cautivaron al público asistente con las distintas obras musicales que interpretaron cada uno de ellos. Se escucharon obras clásicas, de autor, populares, y todas ellas distribuidas en individuales, cuartetos y dúos.

Mañana, tendrá lugar la segunda jornada de las aulas abiertas a partir de las 19.30 horas en el MOME. En esta ocasión, los alumnos actuarán en grupo con música de cámara. Además, actuará el coro del centro, la Banda Xuvenil y los alumnos de la asignatura de música y movimiento.

Actualmente, el Conservatorio Profesional de Música y la Escuela Municipal de Música de A Estrada cuentan con un total de 185 alumnos que se dividen en varias materias específicas y comunes. Los niños tienen la posibilidad de asistir a clases de viento-madera (oboe, clarinete, saxofón, flauta travesera) y viento-metal (trompeta, trompa, trombón, tuba, piano, guitarra, percusión, violín, viola, violonchelo y contrabajo).

El director del centro, Javier Comesaña, explicó ayer que los alumnos están repartidos entre todas las materias aunque la que más participantes tiene es piano. Por otra parte, la escuela imparte una materia destinada a los niños de entre 4 y 7 años que lleva por nombre música y movimiento. Comesaña explicó que con esta asignatura los alumnos mantienen contacto con la música viva para que a la edad de 8 años decidan el instrumento que tocarán en un futuro. Además, todos los integrantes del centro tienen como asignaturas obligatorias linguaje musical entre otras, que complementan las asignaturas específicas.

Por otra parte, el Conservatorio Profesional de Música de A Estrada se encuentra actualmente gestionando dos intercambios musicales con el Conservatorio Profesional de Música de Tui y el Conservatorio Histórico de Santiago. El objetivo de estos encuentros es lograr que los alumnos interactúen con alumnos de otros centros musicales. El director del conservatorio de A Estrada explicó que "seguramente" se celebre el intercambio entre los conservatorios a finales de este mes.

En ellos, tanto el conservatorio municipal como el de Tui y Santiago presentarán sus obras musicales en cada uno de ellos. Además, con el de Santiago de Compostela prevén preparar una pieza musical en común para interpretar con el coro de ambos centros.

Por otro lado, los días 7 y 8 de mayo se celebrarán las jornadas de Adolfo Xas, inventor del instrumento del saxofón, en el Conservatorio Profesional de Música de A Estrada. Esta actividad se celebra como conmemoración de los 200 años del citado inventor. En dichas jornadas, destinadas para los alumnos de saxofón, se celebrarán una serie de conferencias en el MOME.