Las electores de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes dispondrán de 136 mesas para ejercer su derecho a voto en los comicios europeos del próximo 25 de mayo. Son siete mesas menos que en la anterior cita (143), la de las elecciones autonómicas del año 2012: En Silleda desaparecen tres lugares de votación, en A Estrada hay dos menos y en Lalín se recorta uno, igual que en Vila de Cruces. La reducción de urnas electorales tiene que ver con la sangría demográfica que padece la zona y que incluso ha motivado campañas de empadronamiento, caso de Lalín o de A Estrada.

Los mayores cambios se dan en el municipio de Silleda, motivados por la desaparición de tres mesas que ya no cumplen los parámetros legales, al no alcanzar los 200 electores. Son las de Rellas, Abades y Moalde, cuya supresión fue propuesta por el propio Concello de Silleda en vista de que no cumplían la normativa para su mantenimiento y así se recoge en la relación de colegios y secciones electorales publicada ayer en el Boletín Oficial de Pontevedra (BOP). En Trasdeza habrá 14 mesas el 25-M.

Los electores de la mesa de Rellas se redistribuirán en otras dos: Los vecinos de esta misma parroquia se desplazarán a la escuela infantil de Escuadro y los de Margaride -que tradicionalmente votaban en Rellas- deberán acudir a la Mesa U de la Casa da Xuventude de Silleda.

Los vecinos de Abades y Pazos, que hasta ahora votaban juntos en la primera localidad, deberán desplazarse el próximo 25-M al salón parroquial de A Bandeira, al igual que los empadronados en Moalde, cuya mesa también desaparece.

Además de la supresión de estas tres mesas, en Trasdeza también se registran otras modificaciones. Así, los vecinos de los lugares de Cumbraos y Barreiros -pertencientes a Escuadro y que en los últimos años habían sido desplazados a Moalde- volverán a votar a su parroquia. Mientras, los de Ansemil podrán ejercer su derecho en la mesa de Breixa.

Inevitable

Esta problemática se viene arrastrando desde hace años, por lo que en alguno de los últimos procesos electorales se habían incorporado nuevos lugares a ciertas mesas para evitar su desaparición, al no cumplir las ratios mínimas del censo, caso de la anexión de Cumbraos y Barreiros a Moalde. "A la vista de los datos actuales, la desaparición de estas tres mesas fue algo inevitable", justifica el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña. Al mismo tiempo, el regidor subraya que "se trató de hacer la mejor propuesta posible de reestructuración para causar los menos trastornos posibles a los vecinos, facilitando su participación en los procesos electorales".