A ESTRADA

La responsabilidad de unos pocos por el bien de muchos

Vecinos de las calles Baiuca, Iryda y Fernando Conde reclaman medidas para evitar los excrementos caninos en las calles

08.04.2014 | 01:15
Vecinos de la zona piden que los ciudadanos se comporten de manera cívica. // Bernabé/Javier Lalin

Los excrementos de perro abandonados en las calles del casco urbano de A Estrada es el pan de cada día. El Concello adoptó medidas el año pasado para facilitar la recogida de los mismos. Se trata de la colocación de colectores específicos para el caso pero que solo están ubicados en la zona centro. Por ello, los vecinos de la Porta do Sol hacia abajo protestan porque los ciudadanos no están concienciados lo suficiente para mantener el buen estado de calles y espacios públicos. La zona verde de esta parte del casco urbano incita a los vecinos a pasear con sus perros por este lugar.

Por mantener las calles y espacios públicos limpios del casco urbano, por la imagen que se muestra de la villa a ojos externos o simplemente por civismo, los ciudadanos tienen muchas razones por las que recoger los excrementos de sus mascotas cada vez que las sacan de paseo. Esto es lo que piensan los vecinos de las calles Baiuca, Iryda y Fernando Conde, así como la zona conocida como Villa Brasil. Aseguran que los ciudadanos no respetan la vía pública y no recogen las heces de sus perros.

Desde hace unos meses, la concienciación ha ido a menos y explican que incluso se encuentran excrementos "delante de la puerta de casa". "Las aceras están muy sucias por las heces de los perros que pasean por esta zona pero en los últimos meses ya no respetan ni las entradas a las viviendas y a los garajes", afirman los vecinos.

Puntualizan que esto ocurre en los días que el sol brilla en A Estrada y los ciudadanos se animan a sacar a sus mascotas a pasear. Además, culpan a las zonas verdes que existen en esas calles porque ello provoca que los vecinos se acerquen a estas inmediaciones para "dar una vuelta con sus perros".

"No son los residentes en estas calles los que dejan sin recoger los excrementos, son los vecinos de otras zonas de la villa los que vienen aquí y no recogen lo que dejan sus mascotas", critican. Destacan que en otros municipios de Galicia, los habitantes están concienciados con la recogida de las heces caninas, y sin embargo en A Estrada "aun falta un poco de educación cívica a este respecto".

No piden que los vecinos dejen de pasear a sus perros por esta zona, sino que "recojan los excrementos" y sobre todo que no permitan que las mascotas "dejen sus heces en la puerta de casa de los demás". "Si es en la calle vas mirando y lo evitas, pero en la puerta de casa no es normal, eso es de gente mal educada", critican los vecinos.

El pasado año, el Concello de A Estrada decidió colocar colectores en la zona centro de la villa para evitar la presencia de excrementos caninos en vías públicas. Los vecinos de las calles Baiuca, Iryda y Fernando Conde consideran que la idea de colocar contenedores "es muy buena" , pero siempre y cuando "la gente tome conciencia de su uso". "Si están de adorno no sirve para nada la medida", lamentan.

Actualmente, estas papeleras específicas están ubicadas en las calles Calvo Sotelo, Praza da Constitución, Praza do Mercado, Rúa Castelao, Praza da Inmaculada y avenida Fernando Conde. Los colectores están provistos de bolsas, a fin de cubrir los olvidos que puedan tener los propietarios de los animales.

Junto con esta normativa de instalación de contenedores específicos para mascotas también se emitió el tipo de sanciones que podrían interponerse a las personas que no realicen esta recogida. La penalización por no recoger los excrementos de los perros rondaría los 300 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine