El Concello de Vila de Cruces ha recibido la oferta de un empresario de fuera de la localidad para poner en marcha el matadero de gallos del polígono agroforestal de Cumeiro. Lo anunció el alcalde, Jesús Otero, en el pleno de ayer, que la oposición utilizó para criticar, una vez más, el retraso en la apertura de las instalaciones y la inconcreción de su uso. "Si estuviese en Lalín seguramente estaría terminado", espetó el regidor en alusión a la insuficiente apuesta de administraciones superiores. Recordó que hace más de veinte años que el Concello promociona el producto, un trabajo que "hubo que empezar desde cero y no tuvimos el apoyo económico que en otros lugares tuvieron", insistió.

Dicho empresario "incluso se ofreció a terminar la parte que falta del equipamiento", pero todavía queda pendiente, además, urbanizar el exterior, un proyecto para el que el Concello solicitó una subvención a la Xunta. "Llevamos cuatro años y no hubo ningún beneficio por esta obra, aparte de para el redactor y el constructor", le recriminó el portavoz del PSOE, Bruno Vila, el único edil socialista en la sesión, ante la ausencia de sus otros dos compañeros. Tanto él como su homólogo del BNG, Xoán Blanco, volvieron a cuestionar el esfuerzo que realiza la Administración local en la promoción del gallo y de sus criadores porque, a su juicio, no reporta los beneficios deseados. Una crítica que Otero rebatió con cifras. Explicó que en el último mes cuatro productores locales facturaron 9.300 euros por la venta de 310 ejemplares. "Vale la pena apoyarlos", dijo.

"No estoy en contra del gallo, sí de la gestión que el Concello hace de este producto", le respondió Blanco. "Tiene que apoyarlos, pero igual que a otros productos y productores que dejan tanto o más beneficios. El Concello tiene que dejar de tutelar el gallo". El alcalde insistió en que el sector debería "tener el apoyo de toda la Corporación, sea del color político que sea" y anunció que está invitado para un acto promocional del gallo en Cádiz.

Siguiendo en materia turística, el pleno aprobó por unanimidad la inclusión del Concello en el grupo Área Santiago, al que la Administración local realiza una aportación inicial de 1.519,87 euros. Por otra parte, con la abstención de la oposición, salió adelante la nueva ordenanza fiscal reguladora del ICIO, que se mantiene en un 3%. El gobierno rechazó la rebaja pedida por el BNG como aliciente para fomentar la expedición de licencias argumentando que ya aplica las bonificaciones que le permite la ley. Recordó que el 95% del la recaudación corresponde a grandes empresas, no a particulares. Y sobre impuestos, Otero rechazó la urgencia de la moción del PSOE sobre la devolución del céntimo sanitario anunciando que ya dio orden a Intervención para que reclame el reembolso.

También quedó rechazada la urgencia de la moción del BNG contra el incremento del IVA a los peluqueros y los nacionalistas se olvidaron de registrar la moción en defensa de la Semana Verde.