El anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) ha desencadenado una contundente respuesta entre la clase política de Lalín y A Estrada contraria a la desaparición de los partidos judiciales en las dos capitales de cada comarca. Las reacciones de los grupos de la oposición no se han hecho esperar y urgen a los gobiernos de las dos cabeceras de comarca a mojarse en un asunto de vital importancia, también, para el resto de los concellos de la zona. Mientras los alcaldes de Lalín, José Crespo, y de A Estrada, José López, optan por la cautela, las demás fuerzas políticas interpretan que la reforma legislativa conllevará la "desaparición" de las sedes judiciales, sumándose así a las voces críticas de los profesionales del Derecho.

Crespo, que hasta ayer no se había pronunciado sobre este asunto, afirma que los cambios legislativos como este suelen generar al principio un gran debate "lógico", pero insiste en que esta reforma debe ser analizada en profundidad antes de manifestarse en uno u otro sentido. "Las cosas nunca pueden ir contra el sentido común y confío en que todo sea lo más razonable posible, pero los tiempos cambian y las formas de hacer política también, porque estamos delante de un importante cambio de ciclo".

El alcalde lalinense, voz autorizada del PP en la zona y en Galicia, admite que conversó sobre el anteproyecto de ley el pasado fin de semana con un importante dirigente de su partido, quien le trasladó que una vez superada la tramitación de la ley, luego correspondería a la Xunta decretar la posible reordenación de las sedes judiciales. "Seguro que llegamos a un acuerdo razonable y espero que ni Lalín ni A Estrada vayan a quedar sin juzgados", comentó. ""No estamos delante de una nueva ley, solo un anteproyecto".

Lo que José Crespo percibe como una propuesta que no mermaría la calidad del servicio al ciudadano, es interpretado desde la oposición lalinense como una clara afrenta contra la cabecera comarcal. Cabe apuntar que la primera división de los partidos judiciales en España data de 1834, es decir, hace 180 años. "Esta decisión del Gobierno de Mariano Rajoy apuñala a Lalín, supone una herida de muerte porque fue lo que convirtió a la localidad en capital de Deza, algo que no podemos perder si queremos seguir siendo una referencia en la Galicia interior", sentencia el portavoz del PSOE local, Manuel González Aller. El edil añade que dejar a Lalín sin juzgados o "adelgazarlos como primer paso para su desaparición" supone un retroceso de casi dos siglos. "La cabecera judicial, los juzgados, abogados, jueces, fiscales, procuradores, administrativos; son muchos los profesionales que se verían afectados por el traslado a Pontevedra y también familias y puestos de trabajo". Aller entiende que la propuesta del ministro Gallardón supondría trasladar a la capital provincial "riqueza asentada en Lalín, una salvajada con el marchamo del PP". Los socialistas aguardan por una respuesta "firme y contundente" del gobierno local. "No entendemos como Crespo no está ya en la pelea, tan beligerante cuando se trataba de gobiernos socialistas. Tiene ahora una oportunidad para dejar de mostrarse como un alcalde folclórico y oportunista y reclamar de verdad justicia para su pueblo". Aller advierte que su partidos será beligerante y que el alejamiento de la Justicia pretende dificultarle al ciudadano su acceso a la misma.

Sorprendido se mostró el portavoz del BNG lalinense, Xesús Cordeiro, con el anuncio de la reforma legislativa. "En vez de acercar la administración a los ciudadanos, vamos al revés. Respaldaremos los actos reivindicativos que puedan convocarse". Tilda de "barbaridad" la pérdida de la capitalidad del partido judicial y ve cansinas e innecesarias, además de ofensivas, algunas de las reformas del Gobierno central.

Por último, el edil del Partido Galeguista Demócrata (PGD), Camilo Conde, manifiesta que estas "actitudes" son "no democráticas" y lesivas para muchos sectores. Tilda de "sorprendente" la decisión y cree que debería haber reacciones desde los "concellos afectados".