La iniciativa partió de la pedagoga y psicopedagoga María Jesús Vázquez, contratada mediante una beca autonómica durante seis meses, desde el pasado noviembre. Su propuesta fue aceptada por el Concello de Dozón y consistió en un seminario de técnicas de estudio impartido los lunes y miércoles, de 16 a 17.30 horas el primer día y hasta las 19 el segundo. Mañana será la última sesión del programa, que es gratuito y termina con ocho alumnos inscritos, de los 35 matriculados este curso en el CEIP Pío Cabanillas Gallas.

Desde el Concello se informó a los profesores y a los padres, a través del Anpa, antes del inicio de la actividad, que en sus primeras sesiones llegó a congregar a una docena de alumnos. María Jesús Vázquez dividió las clases en dos niveles: Iniciación, para niños de 6 a 9 años, y avanzado, para los de 10 a 14. "Los contenidos no se trabajan de la misma forma con niños de 6 años que con los de 10 o 12", comenta esta joven profesional de Dozón. Aunque, al final, por la reducción del número de alumnos, llegó a unificar los dos grupos.

Los contenidos del seminario estuvieron centrados en la organización del tiempo y del lugar de estudio, la lectura comprensiva y la velocidad lectora, atención, memoria, relajación, subrayado, esquema, resumen y cómo actuar ante un examen (antes, durante y después). "En general, aumentaron el esfuerzo, porque hoy en día los niños están acostumbrados a que se le dén todo hecho -explica Vázquez-. Veo que ahora trabajan más, que adquirieron el hábito de estudiar, que era mi principal objetivo".

Mañana será la última sesión de este proyecto, pionero en Dozón. Y lunes y martes de la próxima semana habrá actividades lúdicas de 10.00 a 14.00 horas.