Dozón aprende a estudiar

Una docena de alumnos llegan a participar en el primer programa municipal extraescolar, que se clausura mañana en el colegio

08.04.2014 | 01:15
María Jesús Vázquez, con el grupo de alumnos asistentes a la sesión de ayer. // Bernabé/Luismy

Un programa de cooperación de la Xunta ha permitido al Concello de Dozón poner en marcha su primer programa municipal de apoyo extraescolar. Hasta una docena de alumnos ha llegado a participar en este seminario de técnicas de estudio, impartido desde noviembre por la pedagoga María Jesús Vázquez y que finaliza mañana.

La iniciativa partió de la pedagoga y psicopedagoga María Jesús Vázquez, contratada mediante una beca autonómica durante seis meses, desde el pasado noviembre. Su propuesta fue aceptada por el Concello de Dozón y consistió en un seminario de técnicas de estudio impartido los lunes y miércoles, de 16 a 17.30 horas el primer día y hasta las 19 el segundo. Mañana será la última sesión del programa, que es gratuito y termina con ocho alumnos inscritos, de los 35 matriculados este curso en el CEIP Pío Cabanillas Gallas.

Desde el Concello se informó a los profesores y a los padres, a través del Anpa, antes del inicio de la actividad, que en sus primeras sesiones llegó a congregar a una docena de alumnos. María Jesús Vázquez dividió las clases en dos niveles: Iniciación, para niños de 6 a 9 años, y avanzado, para los de 10 a 14. "Los contenidos no se trabajan de la misma forma con niños de 6 años que con los de 10 o 12", comenta esta joven profesional de Dozón. Aunque, al final, por la reducción del número de alumnos, llegó a unificar los dos grupos.

Los contenidos del seminario estuvieron centrados en la organización del tiempo y del lugar de estudio, la lectura comprensiva y la velocidad lectora, atención, memoria, relajación, subrayado, esquema, resumen y cómo actuar ante un examen (antes, durante y después). "En general, aumentaron el esfuerzo, porque hoy en día los niños están acostumbrados a que se le dén todo hecho -explica Vázquez-. Veo que ahora trabajan más, que adquirieron el hábito de estudiar, que era mi principal objetivo".

Mañana será la última sesión de este proyecto, pionero en Dozón. Y lunes y martes de la próxima semana habrá actividades lúdicas de 10.00 a 14.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine