El vino de las riberas del Ulla será protagonista de una nueva edición -este año será la número 34- de la fiesta que exalta este caldo, programada para el domingo día 13 de abril en San Miguel de Sarandón, en el vecino municipio de Vedra. Este certamen atrae todos los años a cientos de personas que disfrutan de una jornada rodeados de música y vino.

La fiesta arrancará a las 12.00 horas con la entrada de los gaiteiros y los niños que realizarán las ofrendas. Será este también el momento para la celebración de la misa en gallego en el campo de la fiesta y que estará oficiada por Manuel Varela Duro y cantada por la Coral de la Tercera Edad de Vedra.

Seguidamente, llegará el momento del "abillamiento" de las botas de vino por la Orde de Amigos e Amigas da Bota do Viño da Ulla, tras lo cual tocará el turno a los discursos oficiales, esta vez de la mano del presidente de la Diputación de A Coruña y el alcalde de Vedra.

La XXXIV Exaltación do Viño da Ulla contará este año con Manuel Cortés como pregonero, el actor que encarna al capitán Ernesto Ferreiro en la serie de la televisión de Galicia "Matalobos" y pertenece a la compañía Chévere Teatro.

La parte musical es también parte fundamental de la Festa do Viño de Sarandón. En esta edición, una decena de grupos amenizarán a los asistentes durante toda la jornada. Durante el día actuarán el grupo de música tradicional Os Laxeiriños, Dedaleiras y el grupo de baile Campiños de San Miguel de Sarandón. También, Andaravía Teatro de la Asociación Cultural Papaventos de Vedra representarán la obra A Arrincadeira. La Banda de Gaitas de Barbude de A Estrada, el grupo de música tradicional Pena do Corvo de Boqueixón y la agrupación folclórica Colexiata do Sar de Santiago de Compostela harán su aparición a lo largo de la tarde.

Por otra parte, la jornada finalizará con las actuaciones de la charanga BB+, A Requinta da Laxeira y para terminar el certamen una orquestra amenizará a los presentes.

Además, la Feira do Viño da Ulla muestra todos los años vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas-Subzona do Ribeira do UIla. Este año, no se quedará atrás y mostrará al público varias bodegas de la zona. Por otra parte, a partir de las 13.00 horas comenzarán a servir vino gratis en las botas gigantes que colgarán de los árboles del campo de la fiesta de Sarandón.

Además de la muestra de vinos, se programa una nueva edición de Feiravedra, una exposición de industria, agricultura, artesanía y turismo. Habrá, también, durante todo el día sorteo de lotes de productos de la zona del Ulla. Los asistentes contarán con un amplio aparcamiento en varias zonas del certamen y servicios de pulpo, filloas, chorizos o empanadas, entre otros.

La fiesta cuenta con la colaboración del Concello de Vedra, la Diputación de A Coruña, la Xunta de Galicia y la Asociación de Novos Viticultores Ulla-Umia.