El Concello de Lalín presentó ayer los tres paneles informativos que colocará en otros tantos accesos de peregrinos al municipio. Además, comprará una partida de guías sobre el Camino de Invierno, escrito y editado por la presidenta del colectivo que promovió su reconocimiento oficial -en trámites-, Aída Menéndez, exedil de Monforte de Lemos.

Dos paneles estarán en la Vía de la Plata: Uno en Puxallos, en la entrada a Lalín desde Dozón, y dará la bienvenida a los caminantes, además de mostrarles fotos representativas del municipio y un mapa de recursos turísticos y teléfonos de información (Concello, Policía Local, centro de salud, etc.). En la misma ruta, a la altura de Botos habrá otro panel con indicativos de servicios de hostelería (A Estación, A Ponte y A Taberna do Vento), el Museo Casa do Patrón o la estación de tren, además de fotos con parajes geolocalizados.

El tercer panel se ubicará en el Camino de Invierno, en vías de reconocimiento oficial y ya debidamente señalizado. Está en el parque infantil que hay junto a la iglesia de Lalín de Arriba e incluye un mapa general de su trazado por el municipio -hasta su convergencia con la Vía de la Plata en el albergue de A Laxe- y una lupa sobre el núcleo urbano, de modo que los peregrinos sepan por qué calles enfilar para no salirse de la ruta marcada. En el mapa pueden localizarse, asimismo, una docena de servicios de hostelería con hospedaje.

El concejal lalinense de Turismo, José Antonio Rodríguez, subraya la importancia de tener dos rutas jacobeas en el concello, ejemplificada con el hecho de que unos 10.000 peregrinos utilizaron la Vía de la Plata el pasado año. "Queremos ofrecerles nuestros servicios de hostelería y recursos turísticos por si quieren hacer un alto en el camino", declara. De ahí la colocación de los paneles, para lo que se rehabilitaron marquesinas informativas retiradas del Paseo do Pontiñas.+

Rodríguez disculpó la ausencia en la presentación de la campaña del alcalde de Rodeiro, Luis López, y agradeció la presencia de Aida Menéndez, a quien atribuyó el mérito esencial del reconocimiento oficial de la ruta invernal, derivación del Camino Francés que consta de siete etapas entre Ponferrada y Lalín. La presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Invierno recordó también la labor del exalcalde rodeirense Eliseo Diéguez en pro de la ruta.

Guía del Camino de Invierno a Santiago es el título de la obra editada por Menéndez y que puede adquirirse ya, al precio de 20 euros, en algunas librerías de Lalín. El libro, primera guía completa de esta ruta jacobea, recoge su experiencia quince años de investigación, durante los cuales hizo el camino "al menos ocho o diez veces". Detalla cada una de las siete etapas, con sus perfiles, dificultades -también para bicicletas-, servicios o recursos turísticos.