Con frases como "el primer encargo es que ganes las elecciones" -una idea en la que insistieron los dirigentes comarcal, provincial y autonómico-, ayer la dirección del PP confirmó que su actual portavoz en Silleda, José Luis Espiño Espantoso, de 46 años, será el candidato en las próximas elecciones municipales. Fue durante el acto de proclamación del político de Lamela como nuevo presidente local del partido. La formación, regida desde hace quince años por una junta gestora, celebró su congreso dieciocho años después de la última cita, en que fue elegido presidente el exalcalde Juan Salgueiro.

Las primeras palabras del secretario general, Alfonso Rueda, fueron para elogiar el trabajo de Espiño y resaltar que su equipo va por el buen camino para "conseguir" recuperar la Alcaldía. Destacó la importancia del congreso como demostración del apoyo del partido a su candidato, del que destacó su "fuerza y vigor". Un respaldo que valoró también el presidente provincial, Rafael Louzán. "El éxito de este partido está en la unidad", dijo al tiempo que reconoció que "no es fácil estar en la oposición" y animó a comenzar a "engrasar la maquinaria" para "la primera prueba", los comicios europeos. "Nada mejoró con el PSOE en Silleda; todo empeoró", añadió, con tiempo para criticar a la exalcaldesa y ahora senadora, Paula Fernández Pena. "La que tanto lloraba y decía que el PP no le dejaba gobernar, dejó Silleda", apuntó.

El responsable comarcal, José Crespo, insistió en que el partido está en disposición de volver a la Alcaldía trasdezana. Al trabajo de reestructuración emprendido se refirió el alcalde estradense, José López, quien comparó la situación en la que se encuentra Espiño y la formación silledense en este momento con la suya, cuando ganó las elecciones municipales de 2011, a las que concurrió por primera vez como cabeza de lista.

"Desde hoy os aseguro que no vais a tener más que trabajo, entrega y dedicación", anunció Espiño ante la militancia, a la que prometió "escuchar", "sin horarios ni límite ninguno, porque es así como entendemos que se construye un partido con futuro, fuerte, cohesionado y en permanente contacto con las bases, y así es como queremos trabajar", recalcó. "Sabemos cuáles son las dificultades, pero también que lo podemos conseguir", apostilló.

El portavoz popular se confesó "persona de pocas palabras", pero dijo querer que su equipo fuese "recordado sobre todo por los hechos". Desde la oposición, prometió que "no vamos a callar" y ofreció "sinceramente, mi diálogo y mi colaboración tanto al alcalde como al portavoz del BNG". No obstante, aludió al "abandono al que tienen sometido nuestro concello".

Notorias ausencias

Espiño hizo mención especial a los últimos presidentes y responsables de la junta gestora, entre ellos, el exalcalde José Fernández Viéitez y José Antonio Pena (Toxa), dos de las grandes ausencias en el acto, al que acudieron unas 270 personas, según la organización. Entre la representación política se encontraban también los alcaldes de Vila de Cruces y Rodeiro, representantes de los Concellos de Agolada y Dozón, los diputados Paz Lago y Román Rodríguez, o los directores generales de la Xunta Antonio Crespo y Alberto Pazos, entre otros.