Unión Leiteira Galega (Ulega) celebró anteayer una reunión comarcal para encarar la que es la última campaña con cuotas lecheras. La primera Organización de Productores de Leche (OPL) gallega cuenta ya con más de 3.000 socios, y está presidida por el rodeirense José Vence, mientras el sindicalista y presidente de Cobideza, Román Santalla, ocupa el mismo cargo pero a nivel comarcal.

Ulega, al igual que las organizaciones agrarias, está al tanto de que buena parte de los contratos trimestrales han caducado ya en marzo, por lo que antes del 15 de este mes tienen que estar listos los nuevos convenios para remitirlos, antes del 30, a la Comisión de Seguimiento de Contratos. La renovación de estos pactos tiene en contra "una advertencia, por parte de las industrias, de bajar los precios", apunta Santalla.

Este descenso, por tradición, se aplica todas las primaveras pero este año no tiene ningún sentido porque el consumo de leche y derivados está al alza. Por eso, desde Ulega va a formalizarse un modelo de contrato que valga tanto para la industria como para el productor. Tendrá que ganarle la batalla a ciertos requisitos que ahora maneja la industria a la hora de cerrar pactos, "como los volúmenes mensuales de leche", indica Santalla. Es decir, la industria se compromete a recoger cada mes el mismo volumen que el del mes del año pasado, lo que genera una incertidumbre tremenda entre el productor, "que sí puede negociar cantidades, pero a escala anual".

El modelo de Ulega incorporará precios indexados, que pueden ser o bien los modelos que elabora la Interprofesional Láctea (Inlac) o bien índices propios. Lo que quedó claro en la reunión comarcal es que "los productores tienen una voluntad muy grande de suscribir contratos anuales, aunque el precio se revise cada trimestre", indica el presidente comarcal de la OPL.

Durante el encuentro también se acordó organizar una reunión de productores de toda España, con vistas a diseñar una estrategia común a la hora de negociar con las industrias tanto la cuestión de la indexación de precios como el modelo de contrato o los volúmenes de entrega.

Por otra parte, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) publicó ayer los precios de la leche cruda a nivel estatal correspondientes a febrero. En ese mes, este alimento bajó un 0,7% y se queda en los 39 céntimos por litro, de media. Por encima de solo las granjas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura cobraron cada litro por encima de los 40 céntimos.