El PSOE de A Estrada ofreció ayer una rueda de prensa en la que su líder municipal, José Antonio Dono, valoró las últimas noticias sobre el descenso de población en el municipio y el peligro de perder la categoría que le otorga el tener más de 20.000 habitantes. Para el portavoz de los socialistas estradenses, la versión del alcalde popular, José López Campos, sobre las defunciones como causa principal de esta despoblación carece de base argumental. Esta opinión la reafirmaron con datos sobre población y Seguridad Social, que a su juicio demuestran que la principal causa de la pérdida de vecinos es la "falta de planificación económica en el Concello".

Dono señaló que según los datos oficiales, A Estrada perdió 510 vecinos en los últimos tres años que decidieron emigrar a otros lugares. "Por eso perdemos población. Las causas son económicas. Ningún Concello con pujanza económica pierde población", manifestó. El líder de los socialistas explicó además que los datos sobre afiliación a la Seguridad Social en A Estrada registran un descenso de 689 personas. "Es una caída brutal y muestra la realidad de lo que está pasando. Son casi 700 familias que están fuera del sistema y seguramente muchos están en una situación difícil, con los pensionistas sosteniendo a una parte de la población", afirmó.

Dono resaltó la destrucción del "tejido productivo" en A Estrada. "Queremos transmitirle al alcalde que estos datos muestran un resultado catastrófico. Los vecinos tienen cada día menos capacidad económica y eso lo termina notando el comercio. La situación es mala y la gente termina marchándose. El gobierno tiene que reflotar la economía local, algo que no se hace contratando empresas de otros Concellos o contratando empresas que después dejan pufos", manifestó.

En este sentido el líder socialista lamentó la política de contratación de la Diputación de Pontevedra, con "contratos basura solo hechos para ganar las próximas elecciones", pero que en su opinión no solucionan nada. "El alcalde es el monaguillo de Louzán. O cambiamos de dirección del Concello o la recuperación no llegará a las familias estradenses. No estamos haciendo una política económica adecuada en el Concello", argumentó Dono.

El exalcalde pidió a López Campos que se centre en mejorar esta situación para frenar la emigración y que deje de dar "argumentos falaces" para explicar "el misterio demográfico de A Estrada".