La ceramista y escultora Elena Colmeiro Fernández (Silleda, 1932) es una de las galardonadas por la Diputación de Pontevedra con los Premios Provinciales a la Cultura 2013, dotados con 6.000 euros en metálico cada uno de ellos. La concesión fue aprobada ayer por la junta de gobierno con el objetivo de "reconocer a aquellas personas y entidades que cada año contribuyen a enriquecer y fortalecer el patrimonio cultural y artístico de la provincia".

En el caso de la hija del pintor silledense Manuel Colmeiro, la institución le concede la distinción por su trayectoria, "toda una carrera profesional en el mundo del arte, que la llevó a ser reconocida desde sus inicios como una de las mejores ceramistas de España". Sus obras tienen presencia en numerosos museos y colección públicas y privadas de España, Europa y América.

Precisamente, Elena Colmeiro inauguró anoche en el Museo de Pontevedra una exposición que recoge 47 de sus obras elaboradas a partir de los años 60. Podrán visitarse hasta el 4 de mayo.

Volviendo a los premios provinciales, como mejor proyecto innovador o vanguardista fue reconocida la Asociación Cultural pola Creación Artística Enfoques, artífice del Festival Play-Doc, de Tui, que este año cumple una década.

El Concello de Barro recibe el premio a la protección del patrimonio público por su labor de recuperación y puesta en valor del espacio natural del parque del río Barosa, con la reparación de sus molinos de agua.

El Premio Diosiño recae ex aequo en la Asociación Cultural Unión Musical de Meaño, por su labor musical desde 1830, lo que la convierte en una de las más antiguas de Galicia, y la Banda de Música La Unión de Lantaño, por su labor de integración, difusión y desarrollo de la música en el municipio de Portas desde 1870.