Agrolalín pone guapo Liñares

El taller laboral ultima los trabajos de urbanización y ajardinamiento del entorno del pazo

05.04.2014 | 01:31

El acondicionamiento del entorno del Pazo de Liñares entra en su recta final de la mano del taller de empleo Agrolalín, que finaliza a mediados del presente mes de abril. Los alumnos-trabajadores recibieron la visita de la concejala de Empleo, María José Batán, que estuvo acompañada por la directora del obradoiro y por personal técnico de su departamento. Las obras, que comenzaron el 15 de octubre, consisten en la urbanización y ajardinamiento de la casa natal del aviador Joaquín Loriga y futura sede del Archivo Histórico de Deza o del Centro de Gestión del Conocimiento Arqueológico, entre otros.

El Pazo de Liñares, en Prado, presenta ya un nuevo aspecto exterior gracias a la labor de urbanización y jardinería del taller de empleo Agrolalín. Los trabajos fueron "más complicados" de lo normal por los temporales de los meses anteriores, relata la edila María José Batán, que subraya que el obradoiro ha contribuido a dar un paso más en la puesta en valor de Liñares, "con el objetivo de convertirlo en un equipamiento de primer nivel con diversidad de usos".

Los alumnos del módulo de albañilería realizaron trabajos de reparación y consolidación de 180 metros de muro tradicional de mampostería en el perímetro y alrededores. Acometieron la limpieza de muretes, la reposición y consolidación de zonas deterioradas, unidas con mortero. Las obras de enlosado de la zona del jardín delantero están prácticamente terminadas: Se construyó una acera adoquinada con piedra del país de un metro de ancho, en la fachada principal del pazol, se allanó el terreno de relleno del jardín con tierra vegetal y se construyeron sendas peatonales, en losas de piedra asentadas sobre solera de hormigón, siguiendo un trazado no rectilíneo acorde con la topografía y arbolado existentes, y dispuestas de modo que permitan el crecimiento de la hierba. También se enlosó en granito el acceso a la capilla.

Agrolalín acometió, asimismo, actuaciones en la placita exterior del pazo, con una canalización para la recogida de aguas pluviales y vertidos de la fuente que hay en el acceso y la construcción de 30 m2 de enlosado en piedra del país de los 40 que ocupa la entrada. También se enterró el cableado eléctrico y del centro de telecomunicaciones.

Los alumnos de horticultura y floricultura realizaron operaciones de limpieza y roza de vegetación y maleza en los árboles (camelios, perales y manzanos) y aplicaron tratamientos regeneradores en los que se hallaban en mal estado. Podaron árboles frutales y ornamentales y retiraron hiedras; sembraron césped junto con tierra vegetal entre las juntas abiertas en la parte de la acera de la fachada y pusieron en funcionamiento el sistema de riego por aspersión.

En el jardín posterior se rozó y limpió la vegetación en la zona de frutales, se podaron los árboles y se aplicaron tratamientos regeneradores y fitosanitarios. También efectuaron trabajos de volteo de la cubierta vegetal y rastrillado de la misma para preparar la tierra de cara a plantar, proximamente, 1.400 bojs en el jardín ornamental. A mayores, hicieron tareas de fertilización en la tierra de cultivo de la huerta, con restos de quema de maleza, prolongaron tubos de drenaje y colocaron una malla antigerminación en el jardín para evitar malas hierbas entre los bojs.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine