A ESTRADA

Virxe Peregrina propone reducir el acceso frontal a la plaza y crear 11 aparcamientos

Plantea peatonalizar Waldo Álvarez de tarde y dejar pasar los coches hacia Capitán Bernal

04.04.2014 | 01:31

La propuesta técnica que la Asociación de Veciños Virxe Peregrina de A Estrada planteará como alternativa técnica al proyecto de humanización del entorno de la Praza de Abastos impulsado por el gobierno local cambiaría por completo los accesos al nuevo mercado municipal. El anteproyecto elaborado por uno de los arquitectos a los que Virxe Peregrina le encargó plantear alternativas técnicas que le permitan negociar con el gobierno y le eviten ir al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el acceso adaptado para discapacitados no iría en la parte frontal del edificio -por Waldo Álvarez Insua- sino por la calle Padrón y la Praza do Mercado.

De este modo, Virxe Peregrina se propone evitar que Waldo Álvarez Ínsua se convierta en "un callejón", como consecuencia de la construcción del sistema de rampas concebido para garantizar la accesibilidad y salvar la altura de 1,80 metros que separará la calle Waldo Álvarez del acceso frontal al mercado. Con la propuesta de Virxe Peregrina se prescindiría de la acera de 2,70 metros que está previsto que bordee la plaza en su parte frontal (enlazando luego con la rampa de 18 metros de longitud) concebida para salvar salvaría el desnivel existente entre la calle y el mercado. Virxe Peregrina cree que las funciones de esa acera y de esa rampa se les pueden encomendar a los accesos de Padrón y Praza do Mercado.

Zona azul de mañana

Aboga por dejar solo unas escaleras en el acceso frontal a la plaza para, de este modo, ganar espacio y crear entre 11 y 12 plazas de aparcamiento para productores y usuarios que acudan a la plaza en su parte frontal, a fin de facilitar la actividad en el recinto. Para que haya rotación de vehículos propone implantar la zona azul solo de mañana, coincidiendo con las horas de mayor actividad en el mercado municipal, dándole salida directa a los coches por el viejo tramo de Waldo Álvarez Insua que en su día peatonalizó el anterior gobierno, incluyéndolo en la Praza do Mercado (donde está ahora la plaza provisional). Señala que, así, se le daría salida al tráfico hacia el futuro aparcamiento en superficie que proyecta crear el gobierno hacia O Cruceiro. Plantea la posibilidad de que esos ámbitos sean peatonales solo de tarde, para proteger la Praza do Mercado del tráfico por la tarde aboga por habilitar pivotes retráctiles.

Continuidad del mercadillo

Estima que esta sería la mejor solución para compatibilizar el uso comercial de la plaza con el residencial. Además, apunta que así podría seguir habiendo el mercadillo de los sábados. Señala que si el gobierno local sigue adelante con su proyecto, el mercadillo sabatino tendrá que trasladarse a otra zona del casco urbano porque en Waldo Álvarez Ínsua no habría espacio material para acoger sus puestos. Con su solución, señala que hasta podría haber más.

Virxe Peregrina presentará el anteproyecto elaborado por su arquitecto para la reforma de la calle Waldo Álvarez Insua a las 21.00 horas del lunes a todos los vecinos que lo deseen en Os Peares y a las 9.30 horas del martes al gobierno local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine