A ESTRADA

Vecinos de Moreira presentan 220 alegaciones al anteproyecto del cementerio de otros 23 lugareños

Defienden que el interés de "unos pocos" no puede estar por encima de "la mayoría" - Piden que se edifique en un terreno anexo al mismo

04.04.2014 | 01:31
Imagen actual del cementerio de Moreira. // Bernabé/Javier Lalin

Vecinos de Moreira descontentos con el anteproyecto presentado por otros 23 lugareños, relacionado con la ampliación del cementerio de la citada parroquia, presentaron el pasado miércoles un total de 220 alegaciones al mismo en el registro del Concello de A Estrada. Afirmaron que en los próximos días prevén entregar "algunas más", concretamente hasta el día 9 de abril que termina el plazo estipulado para ello.

Fuentes vecinales indican que en el anexo al anteproyecto -expuesto públicamente desde el 17 de marzo y durante 20 días- se pretende llevar a cabo la construcción de 23 panteones colocados "en el interior de los que ya existen" en forma triangular cerrado por los tres lados, quedando así los nichos "enfrentados entre sí y con un espacio muy reducido entre las sepulturas que quedarían enfrentadas". Afirman que 23 panteones es "una cantidad muy elevada para querer construir donde se pretende".

Con las 220 alegaciones que presentan estos vecinos de Moreira, pretenden que la ampliación del cementerio se realice en el terreno exterior y contiguo al existente, en vez de en el interior de los mismos. Destacan que el terreno es de "8 hectáreas", uno de los más grandes de la zona por ello explican que tienen "espacio suficiente" para tener un cementerio "en condiciones". Recuerdan que al aprobarse el Plan Xeral de Ordenación Urbanística (PXOM) del Concello de A Estrada "sí puede llevarse a cabo en el terreno contiguo".

Por otra parte, vecinos de la parroquia estradense de Moreira aseguran que el anteproyecto presentado por la otra parte vecinal cuenta con un total de 23 panteones de personas que los solicitaron en el año 2011. Sin embargo, explican que en la actualidad, es decir, 3 años después, "existen más personas interesadas en la parroquia en tener un panteón".

"Esta realidad no se ha tenido en cuenta, ni tampoco que si se lleva a cabo el triángulo se cerrarían las posibilidades de poder hacerlo fuera hasta dentro de mínimo 40 años", lamentan. Recuerdan que de este modo "las familias más jóvenes no podrían acceder a un panteón".

Vecinos contrarios al anteproyecto elaborado por la otra parte vecinal de la parroquia estradense de Moreira aseguran que "no representa a la mayoría de los vecinos". Aseguran que la localidad cuenta con un total de 300 habitantes censados y el interés de 23 "no puede estar por encima de los demás vecinos".

Fuentes vecinales creen que los responsables de elaborar el anteproyecto de ampliación del cementerio "deben entrar en razón y escuchar a los vecinos que lo único que pretenden es conservar lo que tienen y mejorarlo, nunca estropearlo por interés".

Actualmente, el proyecto está sometido a exposición pública para conseguir la licencia municipal. Una vez recibidos los informes favorables de Sanidad, Patrimonio, Urbanismo y Medio Ambiente, previsiblemente se comenzará con las obras. Por ello, vecinos de Moreira presentarán todas las alegaciones en los próximos días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine