Lalín contará en un futuro no muy lejano con un cineclub. Anoche, quince vecinos de la localidad se comprometieron con Javier Hita, impulsor de la iniciativa de recuperar el viejo cine Baldado, en sacar adelante una asociación para poner en marcha el proyecto. Antes, cerca de un centenar de personas asistieron a la reunión convocada por Hita en el salón de actos del IES Laxeiro para conocer el grado de implicación de la población en este tipo de actividad.

Aunque la recuperación del cine Balado fue un asunto que salió de forma recurrente en la reunión, los presentes optaron por priorizar la constitución de la asociación con la intención de poner las bases de un cineclub para, después, acometer la decisión del local en el que poder proyectar las películas. Entre los asistentes a la cita se encontraban representantes de la federación gallega de cineclubes y, en concreto, del cineclub Padre Feijóo de Ourense, que expusieron los pros y contras de los primeros pasos para poner en marcha un cineclub con garantías.

Hita repartió entre los presentes una encuesta sobre esta iniciativa cultural en la que, entre otras cuestiones, se preguntó cuántos días a la semana se deberían proyectar películas, en qué horarios y el local preferido por los sondeados.

La edil de Cultura de Lalín, María Álvarez, así como representantes de diferentes colectivos culturales del municipio, el gerente del Pontiñas Centro Comercial y de Ocio Gadis, Andrés Bahíllo, o el director del festival de animación, Anirmau, Severiano Casalderrey, entre otros, estuvieron presentes en una reunión que finalizó en torno a las 22.30 horas.