El Museo de Pontevedra acoge, desde hoy hasta el 4 de mayo, una muestra de la escultora y ceramista Elena Colmeiro Fernández (Silleda, 1932) que, a través de 47 piezas representativas, permitirá al visitante acercarse a la evolución de la obra de la artista desde la década de 1960 hasta la actualidad. La inauguración de la muestra tendrá lugar hoy a las 20.00 horas.

En el acto de presentación, que tuvo lugar ayer, la diputada provincial Ana Isabel Vázquez destacó la calidad de la obra de Colmeiro y recordó sus inicios "en una época en la que ser mujer artista no era nada sencillo". Elena Colmeiro agradeció la posibilidad que se le brindó de exponer su trabajo, porque "cuando uno trabaja, poder hacer una exposición, poder enseñar las cosas que uno hace al público no solo es necesario, sino conveniente".

La muestra permite comprobar la evolución permanente de la obra de Colmeiro. Entre las 47 piezas expuestas figuran algunas correspondientes a las primeras incursiones en el informalismo, en los años 60 -cuando ya Luis Seoane situaba a la autora entre los ceramistas más relevantes de la Península-, hasta las esculturas más actuales, en las que la naturaleza sirve de inspiración y se pueden percibir ramas, raíces e incluso árboles. En medio, una evolución continuada que pasa por las formas curvas y espirales, añade placas y, en todo el proceso, va sumando materiales, formas y más color, así como nuevas dimensiones, pues a medida que pasa el tempo muchas de sus obras van adquiriendo mayores dimensiones. El visitante podrá sentir la fascinación por las fábricas que siempre tuvo Colmeiro y que hizo que los materiales industriales y los cementerios de desechos de la industria cerámica sirviesen para incorporar formas y colores a su obra.