Una treintena de firmas dezanas han estado presentes en el Salón Internacional de Alimentación y Bebidas (Alimentaria), que ayer se clausuró en el recinto Gran Vía, de Barcelona. La experiencia ha resultado positiva para empresas participantes, que acudieron bajo el paraguas del proyecto DepoDeza. Avega y Pazo de Anzuxao son dos de ellas.

Avega ofreció una degustación de sus productos en el stand de la Diputación (Turismo Rías Baixas), dentro de las actividades organizadas por DepoDeza, con catas diarias de productos de la comarca. El pasado miércoles era el día dedicado a Rodeiro y Conchi Peiteado, chef del restaurante Agarimo (Lalín), confeccionó un menú basado en los productos ecológicos de Avega, certificados por el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega). Comenzó con Huevo a baja temperatura con lascas de queso curado y confitura de tomate y luego elaboró una Espuma de queso con cacheira, migas de chorizo y costrones de pan de Rodeiro. Además, Avega aprovechó su presencia en Barcelona para estrenar un vídeo corporativo sobre el proceso de producción del huevo ecológico.

Pazo de Anzuxao, que ya estuvo en marzo en el Salón del Gourmet de Madrid, también acudió a Alimentaria al amparo de DepoDeza. Su turno llegó el pasado martes, acompañado de cacheira y embutidos, de la mano de los chef Diego López (La Molinera) y Luis Alberto Guerrero (Pensión Las Palmeras).

Feria Nacional del Queso

Por otro lado, la firma láctea lalinense viajará los días 11, 12 y 13 de abril hasta el ayuntamiento de Manzanares, en Ciudad Real, para participar en la I Feira Nacional del Queso. El evento, que reunirá a más de cuarenta empresas procedentes de toda España, está abierto a profesionales y público en general. La quesería dezana dará a conocer allí su queso de la DOP Tetilla, elegido en 2013 como el mejor de Galicia, acompañado de su Arzúa-Ulloa, que obtuvo el cuarto puesto en la XVI Cata dos Queixos de Galicia.