Deza mantiene su pujanza empresarial a pesar de la crisis, al menos en cuanto a cantidad de firmas existentes y al ritmo de creación de las mismas. No en vano la comarca del noreste de Pontevedra es la quinta de toda Galicia en densidad empresarial -solo superada por cuatro capitales de provincia- y la primera del ámbito rural. Tiene 82 compañías por cada mil habitantes, densidad que únicamente superan las comarcas formadas en torno a las ciudades de Santiago, con 88 firmas por millar de vecinos; A Coruña, con 86; y Ourense y Lugo, con 84 cada una.

Las siete grandes ciudades de Galicia son, junto con O Salnés, O Morrazo y Bergantiños, las comarcas gallegas con mayor incremento de empresas entre 2003 y 2008, así como también las que registran una menor destrucción de negocios desde entonces hasta la actualidad, es decir, coincidiendo con la crisis. Deza no figura entre las punteras en este aspecto, pero si se mantiene entre las de más densidad empresarial, justo por delante de otras áreas también rurales, como Terra de Melide, que ocupa el sexto lugar, con 81 firmas por millar de habitantes; A Mariña Oriental, séptima, con 80; Sarria, octava, con 79; o Terra de Soneira, novena, con 77, idéntica densidad a la que registran Bergantiños y Vigo. Así se desprende de los datos del Informe de coxuntura socioeconómica del año 2012 elaborado por el Foro Económico de Galicia, que coordina el expresidente autonómico Fernando González Laxe.

La densidad empresarial es "un primer indicador de la empresariabilidad" de un territorio. Así, Galicia tenía 70 empresas por cada mil habitantes en 2013, tres más que el conjunto del Estado y por detrás de Cataluña, Baleares, Madrid y País Vasco. Si se considera solo la relación de empresas creadas y la población se obtiene la tasa de emprendimiento. Galicia presenta en el último año una nueva compañía por cada 141 habitantes, cifra similar a la media española. Santiago y A Coruña arrojan también la mejor tasa de emprendimiento, con una firma constituida en 2012 por cada 117 y 119 vecinos, respectivamente. Luego vienen Ourense, Vigo y Pontevedra, con tasas de 122, 127 y 128, mientras que Deza es sexta, con una empresa nueva por cada 130 habitantes. Le siguen O Salnés y A Ulloa, con tasas de 131, y Terra de Melide y Quiroga (132).