El BNG denuncia en el Congreso que el sistema de contratos lácteos "no funciona"

Las entregas de leche suben en todo el país un 5,1% en un año

04.04.2014 | 01:31

El Bloque se hace eco de las quejas de las organizaciones sindicales en cuanto a la efectividad de los contratos homologados en el sector de la leche y asegura "que no funcionan". La diputada Olaia Fernández acaba de presentar una pregunta en el Congreso en la que denuncia que el 27% de los productores, con la temporada recién iniciada, carecen de este acuerdo con la industria, mientras que al resto "se les renueva fuera de fecha y por menos de tres meses", mientras que el decreto establece que estos convenios han de ser, por lo menos, de un año.

Davila reprende al Ministerio de Agricultura porque "se suponía que los contratos darían la potestad a los ganaderos para poder negociar el precio durante toda la campaña, pero son las industrias las que imponen las condiciones ante la total desprotección de los productores". Por ello, cree "pertinente" que el ministerio abra una investigación "y trate de establecer medidas de control que funcionen", como la tan demandada figura del mediador o que se vigile la legalidad de esos convenios.

Las demandas de partidos y de sindicatos se producen tras conocerse que no solo baja el precio de la leche cruda en febrero (pasa de 39,23 a 38,83), sino que además sube el volumen de entregas, en un 5,1% en comparación con el mismo mes del año pasado. A nivel estatal, a finales de febrero ya se había consumido el 88,7% de la cuota, pues los ganaderos entregaron 5,76 millones de los 6,2 que le corresponden a todo el país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine