La Xunta ha autorizado una inyección de 400.000 euros más a la Fundación Semana Verde de Galicia, mediante una transferencia de crédito de carácter extraordinario. Esta ha sido tramitada por la Consellería de Presidencia con el objeto de disponer de fondos suficientes para acometer "una serie de actuaciones necesarias con el fin de garantizar la viabilidad económico-financiera (de la institución ferial)". Esta partida se suma a los 300.000 euros consignados en su presupuesto anual y financiados al 50% entre la Xunta y la Diputación de Pontevedra.

La Consellería de Facenda autorizó, con fecha de 28 de febrero de 2014, la transferencia de crédito solicitada por el departamento que dirige Alfonso Rueda, también presidente de la Fundación Semana Verde. Propone su financiación con cargo a diversas aplicaciones presupuestarias correspondientes al capítulo I (personal), "que cuentan con crédito suficiente una vez realizada esta modificación". De este modo, los 400.000 euros proceden de cinco partidas diferentes de la misma consellería en concepto de salarios: 161.656 euros, 94.753 y 83.792 de sueldos de los subgrupos A1, A2 y C2, respectivamente; 34.380 euros de sueldos de agrupaciones profesionales; y los restantes 25.419 son de trienios. La transferencia se enmarca en las "aportaciones a cuenta de capital de fundaciones públicas de la comunidad autónoma".

Vicepresidencia justifica la modificación presupuestaria en la necesidad de contar con fondos suficientes para garantizar el futuro de la institución ferial con sede en Silleda. En la transferencia se hace constar expresamente que su realización no tiene incidencia negativa en la consecución de los objetivos previstos en los programas, así como que "no tiene carácter consolidable para futuros ejercicios". Esto quiere decir que, en principio, la aportación es de carácter extraordinario y no se mantendrá en años venideros.

Por otro lado, la reunión del patronato que rije la Fundación Semana Verde de Galicia tiene fecha. Será el próximo jueves, día 10 de abril, a partir de las 17.30 horas en Silleda. Entre los asuntos que Alfonso Rueda llevará al patronato figura el plan de viabilidad del recinto, en base al cual el actual director de la feria, Ricardo Durán, ha efectuado siete despidos y ha reajustado los sueldos a otros dos de los 21 empleados que se mantienen en plantilla. De hecho, los trabajadores llevan tiempo solicitando el acceso al plan viable para conocer sus detalles y dar su opinión respecto al mismo. En este sentido, el presidente de la fundación y vicepresidente autonómico reiteró ayer que se reunirá con el comité de empresa para darles a conocer dicho plan, aunque el encuentro todavía no tiene fecha.

Volviendo a la reunión del patronato del jueves, contempla también la dación de cuenta de la situación del convenio entre la feria y el Concello de Silleda para saldar sus deudas históricas y de las negociaciones con la constructora del recinto, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), a la que también adeuda una importante cuantía.