El desempleo bajó en 123 personas en Deza y Tabeirós-Montes durante marzo, continuando con la tendencia iniciada en febrero, después de constantes subidas desde octubre del año pasado. El paro bajó en todos los municipios a excepción de Rodeiro, Agolada y Cerdedo y A Estrada fue claramente el que lideró las contrataciones con más de la mitad de los puestos de trabajo habidos en las últimas cuatro semanas.

La construcción, un sector otrora clave y pujante en la economía, vuelve a ser el que ejerza ahora de la locomotora de la creación de empleo con más de medio centenar (53) empleos nuevos. Por detrás está el sector servicios, donde el desempleo baja en 39 personas, por otras 29 en la industria y 21 en ganadería. Por contra, suben en 19 casos los que nunca han tenido una oportunidad laboral. A la espera de conocer el balance de afiliaciones a la Seguridad Social, el número de parados baja con respecto al mismo mes del año pasado en 385 trabajadores, de los que 229 corresponden a Deza y los restantes 156 a la comarca vecina. Por detrás de A Estrada aparecen Silleda y Vila de Cruces -17 ocupados nuevos en ambos casos- como territorios más favorables para la creación de empleo durante marzo. Después figura Forcarei, con una docena más de afiliaciones a la Seguridad Social, mientras que en Lalín el desempleo disminuyó en solamente 10 personas.

La capital dezana se mantiene por debajo de la barrera psicológica de los dos millares de parados y A Estrada, donde más contención de desempleo se registra es, sin embargo, la que mantiene más vecinos sin una oportunidad laboral, con 2.259 residentes.

En Lalín el paro baja en casi todos los sectores, sobre todo en la construcción, pero ve como suben en 16 personas los sin empleo anterior y una más en servicios. En Silleda los sectores que favoreció más altas fueron la industria y los servicios con 11 contratados en cada caso. En lo que respecta a Vila de Cruces la construcción es también la que consigue atajar en mayor medida el desempleo, seguida de la industria. Agolada es el único concello donde sube el paro en todos los sectores mientras que en Rodeiro, donde también se incrementa el desempleo, al menos es capaz de lograr tres contrataciones en industrias locales. Dozón mantiene sus cifras semejantes a los de los últimos tiempos y las variantes, tanto positivas como negativas son casi inapreciables. En agricultura e industria mantiene sus referencias y logra una y dos altas respectivamente en construcción y servicios.

La construcción, con un dato espectacular en A Estrada, dio empleo el último mes a 38 personas, 33 el sector servicios y una decena la agricultura. Este gremio fue el mejor parado en Forcarei, con 7 contratos nuevos, mientras que en Cerdedo fue donde se registró más paro.