Ilustres lalinenses desde otro perfil

El periodista Benito García publica un libro, por ahora disponible en solo formato digital y gratuito, con sus colaboraciones en FARO sobre personajes destacados de la historia de Lalín

03.04.2014 | 02:06
Benito García, ayer, en la redacción de La Opinión de A Coruña. // Víctor Echave

El lalinense Benito García pone a disposición de lo internautas de forma gratuita un libro con sus colaboraciones en FARO sobre hijos ilustres de Lalín. Una propuesta de su padre, fallecido hace años, le animó a recuperar la idea de buscar desde el trazo fino anécdotas y referencias. En la producción de sus textos se topó con errores en biografías publicadas. La figura de Francisco Gil Taboada fue la que más le impresionó y más todavía que no sea uno de los hijos predilectos oficiales.

El periodista lalinense Benito García acaba de editar un libro digital con sus colaboraciones en FARO sobre personajes destacados de la historia de Lalín. La publicación está disponible gratuitamente en las principales plataformas de libros electrónicos -Apple y Android- y también puede descargarse en el portal www.donramiro.org. La idea de llevar su trabajo primero a las páginas del decano y después a la publicación digital partió de su padre. "Después me convenció que FARO aceptase que lo hiciese con calma y para aportar otra visión más sobre personajes destacados de nuestra historia".

"Me pareció vergonzoso que Francisco Gil Taboada, que fue virrey de Perú, no formase parte de los hijos predilectos; estamos ante el personaje más importante que dio Lalín y posiblemente Galicia en el ámbito político". Benito García admite que este marino, militar y político nacido en Des fue el que más le impresionó al recopilar referencias sobre él. Otros de los ilustres que estima fueron injustamente tratados, según el autor, es el intelectual César Oro, vinculado a la universidad norteamericana de Howard -no Harvard como figura en algunas biografías- y fallecido recientemente. En las 107 páginas de formato estándar del libro aparecen lalinenses como Joaquín Loriga, el astrónomo Ramón Aller, así como otras series con artistas, religiosos, científicos o políticos. "De Loriga se habla mucho de su hazaña Madrid-Manila, pero poco de que fue un gran piloto de pruebas. ¡Había que tener valor para llevar el autogiro de Juan de la Cierva!", aduce el autor.

García resalta que en el tiempo que dedicó a recopilar información y a investigar para sus trabajos recibió muchas facilidades y cita casos como la USC, el Ejército del Aire o el Obispado de Lugo. El autor, que contó con la colaboración del profesor Antonio Vidal Neira, también de Donramiro, señala que habrá edición del libro en papel, pero no a corto plazo. Quizá el próximo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine