El periodista lalinense Benito García acaba de editar un libro digital con sus colaboraciones en FARO sobre personajes destacados de la historia de Lalín. La publicación está disponible gratuitamente en las principales plataformas de libros electrónicos -Apple y Android- y también puede descargarse en el portal www.donramiro.org. La idea de llevar su trabajo primero a las páginas del decano y después a la publicación digital partió de su padre. "Después me convenció que FARO aceptase que lo hiciese con calma y para aportar otra visión más sobre personajes destacados de nuestra historia".

"Me pareció vergonzoso que Francisco Gil Taboada, que fue virrey de Perú, no formase parte de los hijos predilectos; estamos ante el personaje más importante que dio Lalín y posiblemente Galicia en el ámbito político". Benito García admite que este marino, militar y político nacido en Des fue el que más le impresionó al recopilar referencias sobre él. Otros de los ilustres que estima fueron injustamente tratados, según el autor, es el intelectual César Oro, vinculado a la universidad norteamericana de Howard -no Harvard como figura en algunas biografías- y fallecido recientemente. En las 107 páginas de formato estándar del libro aparecen lalinenses como Joaquín Loriga, el astrónomo Ramón Aller, así como otras series con artistas, religiosos, científicos o políticos. "De Loriga se habla mucho de su hazaña Madrid-Manila, pero poco de que fue un gran piloto de pruebas. ¡Había que tener valor para llevar el autogiro de Juan de la Cierva!", aduce el autor.

García resalta que en el tiempo que dedicó a recopilar información y a investigar para sus trabajos recibió muchas facilidades y cita casos como la USC, el Ejército del Aire o el Obispado de Lugo. El autor, que contó con la colaboración del profesor Antonio Vidal Neira, también de Donramiro, señala que habrá edición del libro en papel, pero no a corto plazo. Quizá el próximo año.