"Cada vez hay más prácticas machistas entre gente joven"

"Trabajamos de forma muy estrecha con Policía Nacional y Guardia Civil, que están muy implicados en esta tarea"

02.04.2014 | 02:26
Pérez (centro), ayer, durante la inauguración del curso sobre justicia terapéutica de Lalín. // Bernabé/Gutier

Paz Pérez - Jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de Pontevedra

El Aula UNED de Lalín acogió ayer la jornada inaugural un curso sobre la justicia terapéutica en el ámbito de la violencia de género. El seminario cuenta con la participación de una decena de especialistas que expondrán la situación actual de la violencia de género en Galicia. La cita tendrá lugar todos los martes, de 18:00 a 21:00 horas, en el aula del Polígono Lalín 2000 y se recibirá por videoconferencia en el Centro Asociado de la UNED de Pontevedra. Entre las ponentes del primer día se encontraba la Jefa de la Unidad contra la Violencia de la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, socióloga y edil de Lalín, María Paz Pérez Asorey.

-¿Qué conocieron los asistentes al curso en su ponencia?

-Mi intervención se centró en el contenido y las funciones de las Unidades contra la Violencia de la Mujer, como la nuestra de Pontevedra. Básicamente hablé de qué son estas unidades, por qué surgieron en su momento y, en especial, sobre la relación que mantenemos habitualmente con los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado.

-¿Las unidades como la que usted dirige en Pontevedra siguen siendo tan necesarias como cuando se crearon?

-Desgraciadamente, siguen siendo necesarias. Se trata de las unidades territoriales de cada provincia y, aunque no solemos tener actuaciones directas con las víctimas, somos un eslabón necesario e imprescindible entre la justicia y la policía y la Guardia Civil. Estamos todos en el mismo barco y es fundamental que exista una buena coordinación entre todos nosotros para que la ayuda a estas mujeres será realmente efectiva.

-¿Y cómo está siendo esa relación en el caso pontevedrés?

-Nosotros trabajamos de forma muy estrecha, como te decía, con la Policía Nacional y la Guardia Civil, aunque ya hay algunas policías locales que se están sumando en varios protocolos a este trabajo. Como no podría ser de otra forma, la nuestra es una relación muy buena y fluida porque se trata de dos cuerpos de seguridad que están muy comprometidos en todo lo que sea luchar contra este tipo de violencia doméstica.

-¿Se nota la eficacia del trabajo en una unidad como la situada en la capital provincial?

-Siempre es gratificante comprobar como debido a una buena coordinación nuestra tarea se puede canalizar perfectamente, lo que convierte a lo que hacemos en algo muy útil. Hay que destacar el alto grado de profesionalidad de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como, también, de los distintos órganos judiciales con los que tenemos que trabajar. Todos están muy implicados en esta causa y junto con nosotros nos esforzamos en poder llegar el mejor servicio posible y, sobre todo, trabajar en la prevención.

-¿Queda mucho aún para poder decir que se ha ganado la guerra a la violencia domestica?

-Se están dando avances importantes y eso es innegable, pero hay que trabajar día a día, sobre todo, en edades muy tempranas. El perfil de la víctima de hoy es de edades cada vez más jóvenes y eso es preocupante.

-Resulta sorprendente encontrar casos de machismo en adolescentes, ¿hay alguna razón que lo pueda explicar?

-Es difícil. Estamos viendo a chicas que confunden, por ejemplo, cariño con machismo y eso es algo muy malo. Y, también, cada vez encontramos prácticas muy machistas en gente muy joven incluso chicas sumisas. El trabajo para atajar este tipo de conductas debe estar centrado, sobre todo, en el ámbito educativo y desde la prevención. Cuanto antes de pueda parar eso, mucho mejor para todos.

-¿Y cómo se consigue parar esas prácticas en edades donde muchas veces se razona poco?

-Ya digo que es complicado pero tenemos que seguir ahí y no parar porque es una lacra a la que no hay que darle nunca tregua. A nosotros nos toca concienciar y sensibilizar a todas las capas sociales porque, desgraciadamente, este problema puede surgir en cualquier estatus social, a diferentes edades o ámbitos. Por eso, la sociedad debe permanecer alerta y nunca bajar la guardia ante este tipo de actitudes que, muchas veces, se dejan pasar por alto. En muchos casos de violencia de género, las mujeres nunca han denunciado a su agresor previamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine