El tesoro del Castriño seguirá oculto

La empresa arqueológica que efectuó las excavaciones en Bendoiro confirma que tiene en su poder los más de 30.000 fragmentos hallados y que su catalogación le llevará años

02.04.2014 | 02:26
Pilar Fernández Pintos, en Bendoiro en septiembre de 2007, con las obras del TAV al fondo. // Bernabé/Javier Lalín

Solo de cerámica fueron más de 30.000 los fragmentos recogidos en el Castriño de Bendoiro por el equipo de arqueológos que hizo su excavación en los años 2007 y 2008. La dirección de las prospecciones correspondió a Pilar Fernández Pintos, responsable de la empresa Desenrolo e Obras de Arqueoloxía SC., con sede en Teo. Todo el material hallado en aquellos trabajos está en poder de esta firma, que deberá catalogarlo y entregarlo al Museo Provincial de Pontevedra.

"El material está en nuestro poder", confirma la arqueóloga Pilar Fernández Pintos al ser preguntada por el paradero de los hallazgos que salieron a la luz durante la excavación del Castriño de Bendoiro. Fue ella misma quien dirigió los trabajos, entre los años 2007 y 2008, y a su empresa (Desenrolo e Obras de Arqueoloxía SC) le corresponde la ardua tarea de clasificar todo el material para su entrega, debidamente catalogado, al Museo Provincial de Pontevedra. En ello llevan ya un lustro..., ¡y lo que les queda! "Es un trabajo muy, muy minucioso y nos va a llevar todavía mucho tiempo", apunta la arqueóloga, que elude poner fecha al fin de obra.

Transcurridos más de cinco años desde la finalización de las excavaciones, nada se había vuelto a saber de los materiales que estas arrojaron a la luz. Vecinos de la zona se preguntaban adónde habían ido a parar los fragmentos líticos, metálicos y cerámicos encontrados en Bendoiro. En el Museo de Pontevedra, su lugar lógico de destino, nada saben del paradero de las piezas que durante siglos durmieron bajo el suelo de Bendoiro. Tampoco el Concello de Lalín, que el 20 de octubre de 2013 remitió una carta a la Dirección Xeral de Patrimonio interesándose por los hallazgos, sin que hasta ahora haya obtenido respuesta. Sin embargo, desde el departamento dependiente de la Consellería de Cultura si confirmaron a esta Redacción que el tesoro de Bendoiro sigue en poder de la firma arqueológica de Teo, extremo que ayer corroboraba Pilar Fernández Pintos. "Lo tenemos nosotros, pero hacemos la catalogación con calma, porque tenemos que atender otros trabajos", declara.

La arqueóloga subraya que les es "imposible" entregar todas las piezas, por ahora, pues solo de cerámica son más de 30.000, con abundancia de recipientes de uso doméstico. Si intentará aportar en breve el material lítico, formado por unos 300 elementos, entre molinos de mano, hachas, alisadores o un colgante en esquisto pulido. "La parte manual ya está hecha, pero queda informatizar todo, ficha por ficha, con fotos de cada una". De metal hay más de un centenar de piezas -de orfebrería en bronce, como un brazalete; de oro, como un alambre enrollado a modo de anillo; o una punta de lanza en hierro-, cuya catalogación lleva más tiempo, porque "tienes que localizar muchos dibujos, fotos..." de otros elementos similares para poder catalogarlos con precisión. También apareció una cuenta de collar realizada en pasta vítrea y con núcleo de oro o una moneda de la Caetra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine