El Concello de Silleda y la Semana Verde retomaron ayer su ronda de negociaciones para saldar sus deudas cruzadas, tal y como había anunciado el alcalde, Manuel Cuíña, el pasado jueves. El regidor recibió en la casa consistorial al director general de la Fundación Semana Verde, Ricardo Durán, quien se reunió con el secretario y la interventora municipales. No pudo asistir junto a Durán el asesor jurídico de la Xunta, una cuestión por la que el propio Durán pidió disculpas pero que ralentizará, aún más, el resultado de estas reuniones. Como explicó ayer el alcalde -que solo estuvo presente al comienzo del encuentro- Durán se encargará entonces de remitir a la asesoría jurídica del gobierno autonómico todas las propuestas que ayer le presentaron los dos técnicos municipales, para ver si puede llegarse a un consenso.

Hay que recordar que la falta de acuerdo entre las partes impidió que el convenio se llevase al pleno de la semana pasada, tal y como se preveía desde el gobierno local. El alcalde confía en que a partir de ahora se intensifiquen las reuniones para cerrar un pacto que, entre otras cosas, permitirá al Concello de Silleda elaborar su presupuesto para el presente año o efectuar el tan ansiado traslado de la Escola de Música a las oficinas feriales. Por el momento, a esta ronda de reuniones están acudiendo técnicos municipales y de la Xunta, así como de la propia Fundación. Pero, según manifestó días atrás el alcalde, en el momento también se incorporará a las negociaciones personal técnico de la Diputación.

Explicación a los concejales

Vista la presión que se ejerce desde la oposición -sobre todo desde el BNG- para que se condone esta deuda cruzada, días atrás el Concello celebró un encuentro con los ediles del PP y del Bloque para explicarle todos los pasos que se dieron desde el gobierno local para cerrar este asunto. Así, trascendió que una de las opciones s para condonar la deuda sería la compra de las ya mencionadas oficinas feriales, en lugar de su cesión, para el traslado de la escuela. Este sistema podría aplicarse a otros casos como la escuela de golf. El alcalde calcula que la deuda pendiente de ambas entidades ronde los 1,6 millones de euros.