El alcalde de A Estrada, José López Campos, explicó ayer que varios técnicos de la empresa de Gas Natural se encuentran estudiando en la villa diferentes emplazamientos para ubicar una planta satélite que abastecerá a todo el casco urbano. El regidor local explicó que este combustible supondrá un ahorro importante para los vecinos del municipio, ya que es más económico que el actual.

El primer paso para lograr la implantación del Gas Natural en A Estrada es buscar una parcela que se adapte a las necesidades de la empresa para construir la planta satélite. Los técnicos de la misma se reunieron con el gobierno local para explicarles que necesitan alrededor de 6.000 metros cuadrados y suelo rústico. López aseguró que, en principio, se ubicará en una parcela municipal pero aun están "estudiando" diferentes alternativas. Tras decidir la parcela adecuada para el emplazamiento se presentará el proyecto correspondiente y se colocará el gasoducto.

El Gas Natural partirá de una red principal que se ubicará en la planta satélite y desde allí llegará a todo el casco urbano. El regidor local explicó que más adelante "abrirán otros ramales" en función de la demanda. Este proyecto previsto no es el del Ministerio de Industria que se planteó en un principio, consistente en la extensión de un ramal que partía de Cuntis y que daría servicio A Estrada, Silleda y Lalín. Gas Natural conlleva un coste mayor pero a efectos prácticos "es lo mismo".

A diferencia del Gas Licuado del Petróleo (GLP) que ya se oferta actualmente, este combustible supone un ahorro en la factura energética. López Campos explicó que en estos momentos los vecinos del municipio tienen que hacer frente a facturas "muy elevadas" y por ello el Concello se encuentra trabajando en la dirección de "dar alternativas y buscar el ahorro energético". El gobierno local puntualizó que estas obras conllevan unos "trámites lentos" y no quiso poner un plazo de ejecución pero se habla de "años". "Es un proceso lento pero hay que empezarlo cuanto antes sino se nos retrasa más", sentenció.

Por otra parte, el Concello de A Estrada se encuentra en estos momentos en pleno proceso de legalización de la red de Repsol. Por ello, la mayoría de los vecinos del casco urbano ya recibieron en sus viviendas la comunicación de la exposición pública del proyecto. Fuentes municipales explicaron que existen dos notificaciones para realizar alegaciones, la notificación genérica (publicada en los boletines correspondientes) y la personal que es la que se está llevando a cabo ahora. En esta última, el gobierno local ha enviado alrededor de 3.000 cartas a los vecinos del casco urbano para que puedan hacer las alegaciones que consideren oportunas al proyecto de Repsol.

Esta red de distribución de gas propano se encuentra en una parcela en el lugar de Labaio, en la parte posterior de la estación de autobuses y próxima a la Rúa do Matadoiro. La edificación ocupa una superficie de 199 metros cuadrados en una parcela de 995 metros cuadrados y el grado de ocupación es del 20%. Este recinto se encuentra vallado con un cercado de tela metálica de 2 metros de altura y en su interior se encuentra la estación de almacenamiento compuesta por depósitos para GLP de 54.900 litros cada uno.