Dos empresas lalinenses optan al servicio de mantenimiento de zonas verdes, jardines y arbolado que saca a concurso el Concello después de que días atrás finalizase el acuerdo con Eulen, la anterior adjudicataria. En principio se puede dar por hecho que la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Plantadeza y Xardín Deza será la beneficiaria del concurso al haber presentado la mejor oferta económica y ya se le ha sido requerida la documentación para cerrar el contrato.

Las sociedades locales presentaron una valoración de 113.062 euros anuales (IVA incluido), mientras que la propuesta de Eulen es sensiblemente superior y se sitúa en 117.975 para un concurso con un tope máximo de licitación de 121.000 euros anuales. Aunque nunca se cuestionó la transparencia del concurso anterior -el Concello tuvo que atender a la oferta más ventajosa- empresarios del sector mostraron su disconformidad con el hecho de que el ayuntamiento se decantase por una empresa foránea para este servicio cuando en el municipio existen varias capacitadas para prestarlo. Las ofertas a la baja o en casos casi temerarias, provocaron en este caso desencuentros entre el grupo de gobierno y Eulen. El propio alcalde, José Crespo, llegó mostrar públicamente su disconformidad con la forma de trabajar de esta compañía al entender que la administración hacía un importante esfuerzo para que estos espacios públicos estuviesen bien cuidados. En mayo Eulen fue sancionada por incumplimiento de contrato.

Por otro lado, el Concello destinará 5.609 euros a trabajos para el mantenimiento de los sistemas de seguridad -videovigilancia, intrusión y anti-incendios- de diversos edificios municipales. El contrato con la empresa Sistemas de Seguridad A1 se planteó tras detectarse deficiencias en inmuebles que deben ser subsanadas para el correcto funcionamiento de los equipos, reparaciones que no forman parte del contrato inicial. También se inicia el expediente de contratación del servicio de asesoramiento laboral para un año con un presupuesto de 5.070 euros. El concurso será para dos años con posibilidad de prorrogarlo a otros dos más.