Marzo terminó como había empezado: con chaparrones de agua y los termómetros marcando valores más propios del invierno. Pero pese al regreso del mal tiempo, la lluvia que cayó en este mes nada tiene que ver con los aguaceros que dejaron los ocho temporales en la comarca entre diciembre y febrero. En marzo, en la estación meteorológica de Mouriscade, se registraron 85,5 litros /m2, casi la tercera parte de los 248,2 que se recogieron en marzo del año pasado. Y recordemos que en todo el invierno la cifra se dispara a 895,4 milímetros.

Marzo tuvo, así, sus dos semanas de anticiclones, con un tiempo primaveral que en algunos días incluso llegó a ser veraniego, puesto que se alcanzaron temperaturas máximas de 23,2 ºC en Mouriscade, así como 22,3 en la Serra do Faro y 21,3 en la estación de Pereira (Forcarei). Estos valores están muy por encima de las temperaturas más altas del mismo mes del año pasado, cuando el valor máximo fue de 17,1 en Mouriscade, 12,5 en Faro y 14,7 en Pereira.

La floración de los cerezos y de algunas plantas ornamentales en los parques y jardines de la comarca dezana era el mejor ejemplo de que comenzaba la primavera, pero el brusco descenso de los termómetros a partir del atardecer invitó, durante buena parte del mes, a retomar las prendas de otoño-invierno. Y es que la temperatura mínima más baja corresponde esta vez a la Serra do Faro, con 2,9 ºC negativos, mientras que Mouriscade le va a la zaga con -2,7 y Pereira se queda en los -1,22. Es cierto que en marzo del año pasado las temperaturas mínimas fueron más extremas, pero como las máximas resultaron más suaves no se notó tanto el descenso de los termómetros. En 2013 Mouriscade llegó a marcar los -4,5 ºC; Serra do Faro alcanzó los -3,4 y Pereira se movió en los -1,58 ºC. Eso sí, la temperatura media en la zona se sitúa entre los 8 y los 9 grados, mientras que el año pasado se movió entre los 4,5 y los 8. Cabe destacar, también, las rachas de viento que acompañaron a algunas de las jornadas más lluviosas del mes. En la cumbre del Faro llegaron a medirse ráfagas de casi 92 kilómetros por hora.

Regreso del anticiclón

De cara a las próximas jornadas, las previsiones de Meteogalicia contemplan una mejoría a partir de este domingo, cuando se espera que cesen las lluvias y el sol permita que los termómetros vuelvan a rozar los 20 grados, con lo que también habrá riesgo de chubascos tormentosos. Hasta entonces, los termómetros aún van a bajar a los 2 grados, mañana.