Juan Suárez trabaja como neumólogo del CHUS, una labor que también desempeña en Clínica Deza, con sede en la calle C de Lalín.

-¿Cómo ha sido el mes de marzo en cuanto a brote de alergias?

-Para los alérgicos, aunque hubo un amago de llegada de la primavera, el brote no ha sido como otras veces, porque al llover cesa la polinización. En cuanto a las personas asmáticas y con otras enfermedades respiratorias, estos cambios bruscos de temperatura a lo largo del día les afectan porque favorecen los brotes víricos y las pequeñas epidemias pseudogripales. De hecho, en el CHUS volvemos a tener otro pico de asistencia a urgencias por esta cuestión, aunque en menor medida que el de hace un mes y medio.

-Las previsiones meteorológicas iniciales avanzan que la primavera va a ser, en general, lluviosa. ¿Cómo van a pasarla estas personas, entonces?

-En el caso de los asmáticos que solo tienen sensibilización al polen, sus crisis se centran en primavera, ya que el resto del año viven asintomáticos. Así que pueden pasarla mal si no llueve. Pero los que padecen alergia a los ácaros acaban de salir de un invierno malo, por su humedad, y empeorarán en primavera si es que continúan las precipitaciones. Las crisis más gordas que pueden padecer estas personas tienen más relación con las infecciones virales que con el efecto de las gramíneas. Por ejemplo, van a ponerse peor si, por ejemplo, se les ocurre limpiar el desván.

-El mes que acabamos de dejar mostró una oscilación de temperatura de más de 20 grados. ¿Es bueno o es contraproducente el clima dezano?

-Bien, esta comarca tiene temperaturas bastante extremas, y estos cambios entre el día y la noche favorecen la proliferación de virus y que la zona presente una repercusión mayor en el empeoramiento de los síntomas que padecen los alérgicos o los asmáticos.

-¿Qué consejos puede darle a la población para sobrellevar estos cambios tan bruscos?

-Los vecinos que tienen alergia a las gramíneas y viven en un entorno rural o semirural, como le ocurre a la gran mayoría de los dezanos, van a tener muy pocas posibilidades de escapar de sus efectos. Pero, al menos, pueden evitar los momentos de máxima polinización, que pueden consultarse en sitios web como el de Meteogalicia. Otros consejos a tener en cuenta es evitar los paseos por el campo durante esos días o, si se viaja en coche, hacerlo con las ventanillas cerradas y con el aire acondicionado puesto. También es conveniente huir de ambientes masificados y el aire viciado, como centros comerciales. Hay otros consejos de sentido común, como salir abrigados a la calle y, sobre todo entre la gente de más edad, vacunarse contra la gripe.