Silleda alega que ya avisa a los ambulantes de que puede pedir sus papeles en una inspección

El alcalde sostiene que no recibió alegaciones de la asociación de autónomos contra la ordenanza - Defiende la labor de la policía

01.04.2014 | 02:06
Manuel Cuiña. // Bernabé/Javier Lalín

El alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, sale al paso de las acusaciones de la Asociación Galega de Ambulantes e Autónomos sobre el intrusismo en la feria de A Bandeira y recalca que el gobierno local optó por pedir la declaración responsable para conceder autorización municipal "y agilizar" la concesión de ésta. "Que no se entregue toda la documentación cuando se hace la solicitud no significa que los vendedores ambulantes no dispongan de ella (en relación a los documentos de cotización a la Seguridad Social). Todos son advertidos de que esta documentación se les puede requerir en cualquier inspección" que realice la policía local o cualquier otra administración en las citas del 14 y del 29. Es más, Cuiña añade que durante los primeros meses de regulación del mercado de A Bandeira "muchos solicitantes acudían con la documentación requerida para preguntar por los requisitos, y se optó por la declaración responsable para agilizar todo el papeleo".

En cuanto a las reclamaciones del presidente de la Asociación Galega de Ambulantes, Francisco Romero, sobre la presunta proliferación de vendedores intrusos, Manuel Cuiña argumenta que "cuando se aprobó la ordenanza municipal, solo la Asociación Profesional de Comercio Ambulante e Comercio en Prazas de Abasto de Galicia, Acapag, presentó reclamaciones al texto durante el período de alegaciones". Acapag remitió ocho alegaciones, de las que se aceptaron la mayoría en su totalidad y otras se estimaron parcialmente.

La aprobación inicial de la ordenanza se publicó en el BOP del 9 de agosto de 2012 y establecía un plazo de 30 días para remitir las alegaciones contados a partir del 10 de ese mes. La Asociación Galega de Ambulantes maneja un documento, fechado con el 6 de septiembre de ese año, en el que expone sus peticiones para modificar la ordenanza, pero este documento ni se presentó por burofax ni ante el registro, por lo que el colectivo solo tiene como único comprobante de que remitió sus alegaciones el reporte de los dos faxes que envió, uno sobre el contenido de la ordenanza en sí y otro sobre las tasas.

En su réplica, el alcalde aclara que los policías no se encargan de cobrar las tarifas, sino que lo hace un funcionario municipal y en el propio mercadillo. Además, "no tiene sentido cuestionar la labor de la Policía Local. Decir que solo se preocupan de cobrar las tasas es una falacia, porque son precisamente los encargados de velar por el cumplimiento de la normativa".

Acusaciones "gravísimas"

El regidor trasdezano conmina al presidente de los Ambulantes y Autónomos a dirigirse al Concello "o a otros organismos" si observa algún tipo de irregularidad en mercadillo de A Bandeira. "En lugar de dedicarse a realizar gravísimas acusaciones alegremente y sin ningún fundamento", apostilla. Manuel Cuiña concluye diciendo que "lo único que hicimos y hacemos desde el Concello es regular el mercado de A Bandeira, algo que era muy necesario".

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