El obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, participó el pasado sábado en una sesión de retiro espiritual llevada a cabo en Siador, en el santuario de Nuestra Señora de La Saleta. Carrasco viajó a tierras de Trasdeza en compañía de varios miembros de la Curia Diocesana de Lugo, que aprovecharon la presencia en Siador para ganar el jubileo saletino celebrando una Eucaristía oficiado por el prelado. Los participantes en la jornada eclesiástica compartieron mesa y mantel en una comida de confraternidad con la que concluyeron las celebraciones.

Por otra parte, la Casa da Cultura de Silleda acoge esta tarde, a partir de las 17:00 horas, la reunión de los promotores de la exposición de arte sacro, de la historia y de las tradiciones del Concello de Silleda, y sobre la presencia de La Saleta en el mundo, con motivo de los 150 años del santuario mariano de Siador. La cita está convocada para fijar de manera definitiva la fecha de inauguración de la muestra etnográfica silledense.

Exposición

La exposición conmemorativa de los 150 años de Santuario de La Saleta, en Siador, cuenta con un amplio catálogo de piezas. Los organizadores de la muestra anunciaron que en ella se podrán admirar imágenes de diferentes santos, cálices procedentes de varios recintos religiosos, estandartes, cruces y otros elementos religiosos vinculados a este centro mariano.

El municipio de Silleda tendrá un protagonismo especial dentro de esta exposición saletina con varias fotografías de diferentes épocas y documentos sobre los orígenes de Trasdeza, que podrán ser vistos en la Casa da Cultura de la localidad durante un mes, el tiempo previsto para la realización de la muestra.

La parroquia de Siador inició el Año Jubilar Saletino el pasado 19 de septiembre de 2013, después de que con fecha 10 de julio de 2013 el Papa Francisco concediera la gracia de la indulgencia plenaria a lo largo del Año jubilar en el Santuario de Nuestra Señora de la Saleta de Siador. La celebración finaliza el próximo 19 de septiembre.