La organización de la tercera edición de la Feira da Sidra de A Estrada pretende implicar a la hostelería estradense en esta cita festiva y promocional de la sidra autóctona. Así lo confirmó en la mañana de ayer el presidente de la Asociación Maceira e Sidra, Jesús Armenteros, que también indicó que le ha propuesto a la Asociación de Comerciantes da Estrada que los establecimientos hosteleros locales puedan servir tapas en un stand habilitado a tal efecto bajo la carpa de la fiesta. Esta previsiblemente se celebrará el próximo 14 de junio.

De este modo, según hizo notar Armenteros, se pretende hacer confluir los intereses de los productores locales de sidra y de los hosteleros del municipio, contribuyendo a dinamizar económicamente a unos y a otros. "Es una fiesta municipal y queremos que todos los que se beneficien de ella sean empresas del municipio", proclamó.

No obstante, tanto la fecha como otros detalles organizativos de la III Feira da Sidra aun se pretenden cerrar en la reunión que Maceira e Sidra proyecta mantener en los próximos días con el teniente de alcalde Juan Constenla. Este garantizó al mediodía de ayer que el Concello seguirá brindándole su apoyo a esta iniciativa, que en sus dos primeras ediciones tuvo una "acogida importante" entre el público y que contribuye a "dar a conocer un producto autóctono que estaba olvidado" pero cuya popularidad "remonta" gracias a esta iniciativa, especialmente positiva para superar el actual contexto de crisis.

A falta de definir con exactitud los detalles de la Festa da Sidra, se prevé que su formato sea muy similar al de las dos ediciones anteriores. Arrancará a las 12.00 horas y servirá sidra hasta las14.30 horas. Los asistentes podrán probar las sidras candidatas a Grolo de Ouro. Luego, cuando se hayan agotado la mitad de las existencias, habrá una pausa para la comida.Por la tarde la feria se reanudará con el escrutinio de los votos de la competición. Acto seguido, tendrá lugar la entrega de los Grolos de Ouro al ganador de la competición y a un profesional que destaque por su labor en el mundo de la sidra en Galicia. Luego, Luego se volverá a servir sidra hasta las 22.00 horas o hasta agotar existencias.