Movemento Dezao polo Ensino Público celebra su asamblea ordinaria en el salón de actos del IES Laxeiro hoy, a partir de las 20.30 horas. Entre los asuntos que se abordarán en la reunión figura el posicionamiento del colectivo respecto a la elección de la materia de Religión por parte de las familias con vistas al próximo año académico. La agrupación "anima" a todas las familias a "no escoger Religión" a la hora de matricular a sus hijos.

Movemento Dezao se muestra muy crítico con la nueva ley de educación (Lomce), en la cual la Religión vuelve a ser una asignatura evaluable, con el mismo peso a efectos de promoción y de cálculo de media que materias como Matemáticas, Ciencias Sociales o las distintas lenguas. Dado que Religión no puede ser obligatoria, la Lomce establece alternativas: Valores Sociales y Cívicos en Primaria y Valores Éticos en Secundaria, que, para que sean compatibles con la religión, serán ofertadas en el grupo de las "materias específicas" -hasta ahora conocidas como "optativas"-, de modo que "entran en competencia directiva con las siguientes asignaturas: Educación Artística o 2ª Lengua Extranjera en Primaria, y Cultura Clásica, Educación Plástica, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, Música y 2ª Lengua Extranjera, en ESO. En Bachillerato no se oferta la materia de Valores, pero sí Religión, de nuevo entre las específicas y en competencia directa, por ejemplo, con Dibujo Técnico, Tecnología Industrial, Historia de la Filosofía o 2ª Lengua Extranjera.

Desde la agrupación muestran su "rechazo a que la Religión se ponga al mismo nivel e incluso pueda sustituir el aprendizaje de materias fundamentales para la formación académica de nuestra juventud". Por este motivo, solicitan a las familias que eximan de Religión a sus hijos en el colegio. Argumentan que esta postura "no supone una falta de respeto por las creencias de los padres, sean cuales sean", sino una "defensa de la prioridad que se debe dar en la escuela a la formación académica" de las nuevas generaciones de cara a su "desarrollo intelectual" y su "futuro profesional". Entienden que la religión pertenece al "ámbito personal y familiar" y, por tanto, "no debería ocupar un espacio en el horario lectivo". De hecho, añaden, renunciar a la formación religiosa en el centro escolar no impide en ningún caso recibirla fuera del horario de clase, como cualquier actividad extraescolar elegida libremente por cada familia o alumno.

Asamblea general

Por lo que se refiere a la asamblea general de esta noche, el orden del día incluye un informe de la junta directiva que preside Miguel Ángel Muñoz sobre la situación económica y las actividades realizadas desde la última reunión de la masa social. Antes del turno de propuestas y sugerencias, contempla la aprobación del plan de trabajo para este año y la renovación parcial de la junta directiva, en concreto, el relevo de Araceli Costoya, en su puesto de tesorera, por la vocal María Elena González.