La plataforma "No a las granjas de visones en A Estrada" presentó ayer una instancia en el Registro Xeral del Concello de A Estrada que consta como denuncia en la que solicitan la "paralización" de las obras de esta granja que proyectan abrir en Parada. Miembros del colectivo aseguran que "comenzaron la construcción de la empresa sin un proyecto y sin licencia". Además, desde hace varias semanas recogen firmas y actualmente cuentan con más de 1.000 rúbricas que exigen que no se construya este tipo de granja.

Desde la plataforma aseguran que este tipo de empresas están prohibidas en la mayoría de los países europeos y explica que la entidad que construirá la granja de visones en la parroquia estradense de Parada es de origen holandés, donde está prohibido edificar este tipo de estancia. "El 80% de las granjas de visones se encuentran en Galicia porque es donde le permiten hacerlas", apuntan desde el colectivo.

Más de 1.000 firmas avalan este proyecto. Durante la tarde de ayer, esta plataforma con origen estradense se acercó a Santiago de Compostela para recoger más rúbricas y conseguir así su objetivo. Destacan que hace unos días y durante una hora recaudaron 100 firmas en el municipio. "La gente está muy implicada con nuestra causa y en el momento que le decimos si quieren firman en contra de la granja de visones, inmediatamente nos dicen que sí y no nos preguntan nada más", explican.

Durante la jornada de hoy, miembros de la plataforma entregarán las firmas recaudadas en el Concello de A Estrada para dar un paso más en su lucha. Apuntan que son empresas extranjeras las que vienen a Galicia a construir este tipo de granjas debido al clima idóneo que existe para la cría de visón. Explican que se habla de una auténtica "avalancha" de granjas, ya que aseguran que se planea construir "más de 100" en la comunidad. "Galicia es una comunidad con una gran riqueza ecológica que se va a ver amenazada por culpa de esta especie y no podemos permitir que la Galicia verde y rica que conocemos se convierta en el criadero de visones de Europa", sentencian.