La Comunidade de Montes en Man Común de Soutelo de Montes aprobó el sábado por unanimidad rechazar la subvención de la Xunta de Galicia para plantar árboles frutales de 2 metros de altura en un terreno de 5 hectáreas, tras encontrar una mámoa en el mismo. Ante ello, Patrimonio les exige un cierre con unas características determinadas que ronda un presupuesto de 8.000 euros, el cual la asociación no puede hacer frente en estos momentos.

Así lo acordaron el sábado durante la asamblea anual de la Comunidade de Montes. El presidente del colectivo, José Piñeiro, aseguró que la ayuda era de 12.500 euros pero tras encontrar un total de 12 mámoas en el terreno de la plantación "aumenta el coste". Manifiestan que Patrimonio, ante este caso, les exige un cierre determinado con unas condiciones específicas "por el bien de la asociación" ya que ello evitaría la entrada de animales a los terrenos. Esta exigencia por parte de la administración autonómica rondaría los 8.000 euros y además "acortaría la extensión de terreno para la plantación".

Piñeiro recordó que en estos momentos, el colectivo cuenta con "casi el 100%" del proyecto de ordenación de monte terminado. Indica que solo queda una pequeña parcela por "desbrozar". Además, asegura que cuentan con un convenio firmado con la Xunta de Galicia en la que tienen a su disposición más de 300 hectáreas.

Durante la reunión, también actuaron como asociación de vecinos de Soutelo de Montes para solicitar a la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, una serie de peticiones entre las que se encuentra el arreglo de las aceras de la localidad. Desde la Comunidade de Montes indican que en otros lugares del Concello ya se cambiaron "tres veces" pero en Soutelo de Montes "solo dos" y en estos momentos aseguran que "es una necesidad". "Cuando caminas por la calle un día de lluvia y pisas una de tantas baldosas que están rotas, acabas mojado seguro", lamentan.

Por otro lado, los vecinos de Soutelo también aguardan respuesta a una petición del año pasado en la que solicitaban ampliar las plazas de taxis tras la jubilación de sus antiguos adjudicatarios. Además, reclaman que se establezca una parada oficial de taxi ya que anteriormente no había sino que los taxistas eran buscados por sus clientes en sus propios domicilios.

Por último, dentro de las peticiones que quieren trasladar a Belén Cachafeiro, se encuentra la de mejorar el viejo acceso a la iglesia parroquial desde la N-541 para garantizar la seguridad vial de los peatones. Indican que muchos vecinos la utilizan para ir a misa y que la maleza les obliga a ir por medio de la carretera, con el consiguiente riesgo si viene un vehículo. Abogan por dotar las cunetas de medias cañas y recubrirlas en algunos tramos de ese vial provincial con rejillas. Aseguran que con ello se ganaría "metro y medio" de calzada. Esta petición fue trasladada a la alcaldesa hace más de un año.