Cerca de 11.000 personas acudieron al recinto Feira Internacional de Galicia en Silleda para visitar el III Salón Monográfico de la Ganadería y la Agricultura (GandAgro 2014) inaugurado el jueves y que cerró ayer sus puertas. El monográfico es el único del noroeste peninsular especializado en ganadería y agricultura y la mayor parte de los visitantes fueron precisamente profesionales vinculados a estos sectores procedentes de distintos puntos de la geografía gallega, además de comunidades próximas o Portugal.

La organización estableció un precio de 4 euros por las entradas, uno más que en la edición precedente, y el número de personas que pasaron por el recinto ferial es semejante al del monográfico anterior -2012-. El mejor dato de asistencia se registró, según el balance facilitado por la Semana Verde, en 2010 con medio millar más. El salón contó con 265 firmas expositoras (un 15% más que en 2012 y un 20% más que en 2010) de una quincena de países (Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, Israel, Italia, Nueva Zelanda, Polonia y Portugal). De estas empresas, 91 fueron expositores directos (un 60% más que en la última edición) y ocuparon un espacio neto de casi 5.000 metros cuadrados, lo que supone algo más de la mitad que en el pasado monográfico.

Estas cifras expositivas convirtieron a este salón en el mayor GandAgro celebrado hasta ahora y también en el que hubo una mayor diversidad de oferta debido a la incorporación de nuevos sectores al sumarse la maquinaria agrícola, cría de visón y los laboratorios presentes en sanidad y nutrición animal. También acudieron firmas de fertilizantes, semillas, equipamientos e instalaciones para agricultura y ganadería.

En lo que tiene que ver con las actividades, el programa estuvo formado por 10 jornadas técnicas con más de una treintena de conferencias y una docena de concursos, presentaciones y exhibiciones. En las ponencias participaron 33 expertos vinculados al sector y tuvieron un papel destacado convirtiendo al certamen en un interesante espacio de análisis y conocimiento. Se unió a este programa una jornada pensada para veterinarios especialistas en vacuno a la que acudieron más de un centenar de profesionales que debatieron sobre patologías, cambios metabólicos, índices reproductivos o calidad de la leche. También cobraron protagonismo sesiones temáticas con profesionales de la cunicultura, en la que se dio a conocer la investigación y desarrollo de este sector. Otras propuestas tuvieron que ver con la instalación de plantas de biogás.