Los vecinos de Margaride, en Silleda, están hartos de acudir cada dos por tres al Concello y al Seprona para que se recojan los casi 20 perros de otro vecino que atacan de forma continuada sus rebaños de cabras y ovejas. El dueño de estos animales vive, según afirman, en riesgo de exclusión social, por lo que los canes campan a sus anchas por la aldea y saltan los vallados de las fincas más próximas en busca de comida. Su presa más reciente fue una oveja propiedad de otra vecina, a la que devoraron la noche pasada.

Los vecinos no buscan compensación económica por los animales que han perdido, pero quieren que el Concello se encargue de recoger los perros para que cese esta matanza. "No podemos sacar a las ovejas de nuestras cuadras, porque estos perros entran en cualquier finca", asegura una de las afectadas. Esta familia perdió tres cabras y varias ovejas, y ya se enfrentó en un juicio al dueño de los perros, pero el juzgado dictó que los animales podían seguir sueltos porque no pertenecen a ninguna raza catalogada como potencialmente peligrosa.

Los habitantes están hartos de que, cada vez que se produce un ataque, "llamemos al Concello y éste nos remita a la Guardia Civil". La Benemérita termina devolviendo el caso al gobierno local, aunque es consciente del peligro que entrañan los animales no solo por su estado famélico, sino por las condiciones sanitarias que presentan. "Los agentes de la Guardia Civil sacaron fotos a los animales y en ellas se aprecia que uno padece sarna", apunta una de las afectadas.

Estos vecinos tienen que enfrentarse ahora a un gasto extra, al tener que alimentar sus rebaños en el establo para evitar nuevos ataques. Pero es que, además, temen que esta jauría de perros ataque a los niños más pequeños de la aldea. "Nuestros hijos suelen andar en bicicleta por el lugar, y tememos que los muerdan", apunta una familia, temerosa de que los animales puedan contagiar cualquier enfermedad a sus retoños. Urgen que se retire esta manada para evitar cualquier incidente de tráfico en las inmediaciones.