Antalsis acaba de presentar el preconcurso de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de A Coruña. Así lo confirmaron en la tarde de ayer fuentes de la firma, que hoy elevará sus impagos a siete empresas estradenses que aportaron materiales y mano de obra para ejecutar las obras de construcción de la nueva sede de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) y del nuevo estadio municipal de fútbol en A Estrada. La empresa a la que Xunta y Diputación le adjudicaron ambas obras no podrá hacer frente hoy al pago de la nueva remesa de pagarés cuyo vencimiento estaba datado precisamente en el 25 de febrero.

Se cumplen así los temores que ya expresaban la pasada semana empresarios locales afectados por impagos de la primera remesa de pagarés vencidos el 25 de enero. Entonces, la firma devolvió 71.000 euros en pagarés a tres firmas locales y 172.000 a empresas foráneas, con los correspondientes costes financieros para esas empresas. Cabe recordar que los industriales locales con cantidades pendientes de cobro ya habían dicho que Antalsis les había comunicado que no estaría en condiciones de afrontar el pago de cantidades pendientes con próximos vencimientos. Hay más remesas de pagarés que vencen los días 25 de marzo, abril, mayo y junio.

El nuevo incumplimiento de pago de hoy por parte de Antalsis deja en una más que difícil situación a empresarios locales que, tras obtener los pagarés hace 150 días, se vieron obligados a negociarlos y ahora tendrán que devolver su importe. De hecho, este era uno de los principales motivos de preocupación que admitían en la mañana de ayer -antes de que trascendiese la entrada de Antalsis en preconcurso de acreedores- empresarios estradenses afectados.

Otros industriales locales -tras afrontar costosos gastos financieros por la devolución de pagarés devueltos el día 25 de enero- ya proclamaban en la mañana de ayer su intención de dejar los pagarés "en el cajón" para evitarse esos gastos adicionales. Asimismo, fuentes de la patronal afectada por los impagos de Antalsis -que prefiere preservar la identidad de las firmas afectadas para evitar daños adicionales de financiación a sus negocios- confirmaba que en los últimos días se ha elevado la nómina de empresas afectadas por impagos. Ayer indicaron que hay al menos "8 o 9" firmas estradenses afectadas con cobros pendientes. Entre todas suman 120 obreros en plantilla. Fuentes consultadas ayer por esta Redacción reiteraron que la difícil situación por la que atraviesan puede abocar al cierre al menos a alguna de ellas, a las que Antalsis les adeudaría cantidades que oscilarían entre los 2.500 y los más de 200.000 euros. Alguna de ellas ya ha acudido al juzgado para reclamar por vía judicial las cantidades que les adeuda Antalsis.

Fuentes de la compañía señalaron ayer que "la principal causa" de las "tensiones de tesorería" que la han llevado al preconcurso de acreedores ha sido que " la firma Ingesport, que adeuda a Antalsis más de 2 millones de euros por conceptos relacionados con obras ejecutadas, ha tomado la decisión, de forma unilateral e injustificada, de rescindir sendos contratos para la construcción de dos centros deportivos en Lisboa y Las Palmas, limitando las posibilidades de viabilidad de la empresa". Esta pretende salvar la situación negociando quitas y ampliando plazos de pago con sus proveedores.

Pero estos asisten indignados a cómo Antalsis ya cobró las obras ejecutadas en A Estrada. La Diputación ya le pagó casi toda la obra del nuevo estadio (casi 1,1 millones de euros, de los que la semana pasada solo le debía 10.572 euros) y la Xunta, en torno al 60% de la obra. Y es que, según indicó recientemente el alcalde José López, de la sede del 112 en A Estrada puede faltar por certificar en torno al 40% de la obra, que está todavía pendiente de ejecución.