Sendos paseos por algunos de los enclaves más representativos del patrimonio dezano se dieron ayer dos grupos diferentes de excursionistas. Por un lado, 18 periodistas, blogueros y community managers visitaron el monasterio de Carboeiro. Por otro, alrededor de 25 aficionados participaron, entre la sesión matutina y la vespertina, en un recorrido por parajes de la Serra do Candán, en tierras lalinenses, o el Pazo de Borraxeiros, en Agolada, de la mano de las asociaciones cultural O Naranxo y ecologista Vilau Garrido, ambas con sede en Lalín.

En la breve visita a Carboeiro, que tuvo lugar ayer por la tarde, participaron un periodista portugués y una bloguera japonesa, entre otros. La actividad estaba organizada por los grupos Área Santiago y Xenerais da Ulla, con el objetivo de dar a conocer y promocionar esta última tradición del Entroido, así como la comarca de A Ulla y sus atractivos. El recorrido comenzó en el Museo do Pobo Galego, en Santiago, con la visita a la muestra del carnaval ullano, y siguió por el Pazo do Faramello, la ribera del Ulla en Padrón, una comida en el Pazo Vista Alegre (Vedra), con el cocido como gran protagonista y un paseo por los jardines del Pazo de Ribadulla y su Ruta da Camelia, antes de poner rumbo a Carboeiro, cuyas imágenes ya comenzaron a circular por las redes sociales durante la visita misma.

Quienes participaron en la ruta de O Naranxo y Vilau Garrido pudieron conocer los vestigios del Castelo de Paradela, en la confluencia de los ríos Chedas y Deza, el Casal de Chedas y una alvariza de la Serra do Candán. La expedición contó con los lalinenses Antonio Presas y Miguel Agulló como guías. Por la tarde, las visitas al Altar do Sol (Ara Solis) en Alperiz y al Pazo de Borraxeiros pusieron fin a la jornada.