La Concejalía de Cultura e Turismo de Silleda propone a los establecimientos hosteleros del municipio una iniciativa promocional que tiene como protagonista la gastronomía tradicional del Entroido: La elaboración de menús típicos de estas fiestas, que se publicitarán a través de varios portales web y de las redes sociales. La iniciativa del gobierno local calca la desarrollada, hace ahora un año, por su entonces socio de gobierno bajo el nombre Xantares de Entroido.

Desde el departamento que dirige Margarita Campos se han enviado misivas, vía correo electrónico, para que los restaurantes, taperías, casas de turismo rural y otros establecimientos del sector se sumen a la propuesta, enmarcada en la colaboración con los municipios que comparten la tradición de los Xenerais da Ulla. Junto con una carta explicativa, se remiten formularios a través de los cuales los locales pueden formular su propia oferta, con tapas, un menú o, en el caso de alojamientos con restauración, paquetes promocionales.

Los establecimientos que se adhieran a la propuesta se comprometen a mantener las ofertas durante las celebraciones del Entroido, que en Trasdeza arrancarán el sábado 22 de febrero en la parroquia de Lamela. Por su parte, el Concello adquiere el compromiso de publicitar las distintas propuestas de los locales participantes por medio de distintos canales, como las páginas web municipal y de turismo o las redes sociales.

Todos aquellos establecimientos que deseen sumarse a la iniciativa pueden recoger los formularios en las dependencias municipales, o bien remitir un correo electrónico a info@silleda.es, desde donde se les facilitará esta ficha para realizar su propuesta. "Creemos que se trata de una iniciativa interesante para dinamizar el sector hostelero, que contará, aprovechando las próximas fechas de celebración del Entroido, con un aliciente para atraer a clientes y visitantes", expone la concejala de Turismo, Margarita Campos.

La propuesta semeja una reedición de los Xantares de Entroido puestos en marcha el año pasado por el entonces concejal de Cultura Matías Rodríguez da Torre, expulsado del gobierno poco tiempo después. El edil del BNG explica que, en realidad, la iniciativa fue "copiada" del Concello de Vedra, tras una reunión de representantes de municipios del Entroido da Ulla. La propuesta de Da Torre fue aceptada por cuatro establecimientos -dos de Silleda, uno de Margaride y uno de A Bandeira-, cuyos menús fueron divulgados por el Concello mediante folletos específicos. Además, en los dos últimos años se celebró -primero en Silleda y en 2013 también en A Bandeira, Lamela y Graba- la Ruta dos Carnabares, en la que los bares adheridos daban una tapa gratis a quienes acudían disfrazados.