La junta de gobierno local de Rodeiro aprueba la constitución de la junta de compensación del polígono industrial de Álceme, que promueve la cooperativa Cogal. La escritura pública de la puesta en marcha de dicha junta se tramitó el pasado día 20 en una notaría de Lalín, y Rodeiro acaba de remitir el acuerdo a la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo.

La junta de compensación se encargará de conseguir los terrenos necesarios para hacer realidad dicho polígono. El proyecto prevé actuar sobre una superficie de 6,8 hectáreas, de las que el 57% ya está en manos de Cogal. Semanas atrás se abrió un plazo para que los propietarios particulares se adhiriesen, en igualdad de condiciones, a dicha junta. Entre sus funciones también figura la de promover las obras de urbanización, ceder los terrenos obligatorios al Concello o adjudicar las parcelas resultantes.

El documento de inicio para dotar de suelo industrial a la zona de Álceme se tramitó en 2011 y permitirá a Cogal el poder ampliar su mataderos y otras instalaciones. La urbanización cuesta en torno a un millón de euros. Rodeiro tiene en mente otros dos grandes proyectos: la urbanización de suelo industrial en A Devesa, promovido por Arinco y Estructuras Faro, asó como la construcción de la nueva iglesia parroquial en una finca enfrente de las piscinas.

Por otra parte, la junta de gobierno local autoriza la realización de la primera fase del campeonato de ralis de 2014, conocida como XX Rali do Cocido, que pasará parcialmente por carreteras de las parroquias de Santa Baia de Camba, Río, Camba y Santa Mariña de Pescoso. La prueba se celebrará los días 7 y 8 de marzo.