La Federación Rural Galega (Fruga) acaba de entregar en la delegación de la Xunta de Galicia en Lugo más de 3.000 firmas que exigen un censo sobre la población de jabalí, compensaciones por daños de este animal y de otra fauna en las fincas -las subvenciones se suspendieron en 2009-y la "asunción de su responsabilidad y competencia" por parte de la Consellería de Medio Ambiente en los problemas que causan los animales salvajes tanto en cultivos como en la circulación de carreteras.

Fruga activó esta campaña a finales de octubre en las grandes ferias ganaderas de toda Galicia. Estuvo, también, en Silleda, así como en Monterroso, "donde unos ganaderos de Asturias nos dijeron que su gobierno autonómico sí mantiene las subvenciones por daños", apunta la coordinadora comarcal de esta organización, Mar Vila.

La nueva Lei de Caza sí contempla un fondo de corresponsabilidad para daños en caso de accidentes a causa de animales salvajes, pero no concreta de dónde saldrán sus fondos. En el caso de los agricultores y ganaderos, se quejan del mal funcionamiento del servicio para notificar los daños en prados y sembrados. "La gente llama y se le da un número a su denuncia. Pero después ningún técnico se desplaza al lugar para comprobar en persona los destrozos" se queja Vila, quien añade que con esta actitud la Xunta solo crea "un desánimo absoluto en el sector".

Fruga insiste desde hace meses en que la proliferación de fauna salvaje se debe al abandono del campo y de la desestructuración del rural. Urge un censo de jabalí, pero también de lobo y de corzo.